Cuy de los andes

El Cuy es una especie oriunda de los andes. Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

La crianza de este animal tiene grandes posibilidades de desarrollo de las familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en pequeños espacios debidamente habilitados.

Además, la crianza bien manejada tiene bajos costos y genera rápido retorno económico a diferencia de otras especies.

La carne de cuy es utilizada como fuente importante de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes .



Valor nutritivo de la carne de cuy

Lastimosamente el consumo de cuyes se realiza con motivos festivos, de invitación o visitas entre familiares y amigos con un menor consumo en restaurantes.

El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, (cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país), puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar las dietas alimentarias de nuestro país.

¿Quiénes compran o consumen el Cuy?

Los centros más importantes de consumo de cuy en el departamento de Cusco se han establecido en Tipón, Cusco,Calca, Urubamba y Sicuani, siendo el consumo preferido como cuy al horno, constituyéndose en el plato típico del departamento.

Además, es tradicional el amplio consumo en las fiestas del Cusco (junio) en el "chiri uchu" .

En Puno existen establecimientos de venta de platos con cuy,aunque muy pocos; no obstante, se ha observado que el consumo per cápita va en aumento.

También en Moquegua se consume como "cuy chactado", "pipián de cuy",constituyéndose en un plato representativo del lugar. En las ciudades de Arequipa y Tacna también consume el cuy.

De acuerdo al estudio de mercado, en los últimos años el consumo del cuy se ha incrementado, generando un desbalance ente el consumo y la producción local, dando lugar al abastecimiento por parte de otras zonas de producción, principalmente de Arequipa.

Actualmente ¿Quiénes Producen?

La crianza de cuy se realiza en tres formas:

La crianza familiar
que se realiza en toda la población de la zona de influencia de Puno y Cusco, orientada para el autoconsumo.

La crianza familiar - comercial
Que además del autoconsumo se dedica para la venta, en esta modalidad han incursionado muchas familias rurales en el ámbito Puno - Cusco.

La crianza comercial
Para abastecer al mercado y los restaurantes de la zona y de otros departamentos, los cuyes son de líneas selectas como Perú e Inti, esta actividad nos puede dar muchos beneficios y buenos ingresos.

En la zona de Puno y Cusco se estima que la población de cuyes es del orden de 930,000 unidades, la cual se concentra más en el departamento de Cusco (90%).

¿Qué tipos de raza existen?

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha desarrollado líneas comerciales de cuyes entre las que se encuentran:

Perú
Son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio de tonalidad roja puro o combinado con blanco.

Andina
Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad, obtienen un mayor número de crías por unidad de tiempo (3.9 crías por parto)

Inti
De gran potencial para la sierra, por su rusticidad y adaptabilidad a la altura. Alcanzan un promedio de 800gr. a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3.2 crías por parto.

El Cuy Criollo Mejorado
En los países andinos, abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad.

Fuentes:

http://www.corredorpuno-cusco.org , http://www.aprocuy.com/

No hay comentarios:

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074