Whisky: el espíritu del universo

Hacia el siglo XII aplicaron su sabiduría a los cereales, transformando el exceso de cebada en aguardiente. El mito o la historia afirman que el proceso es aun más antiguo y fue inventado por los primitivos celtas quienes llamaron a sus alcoholes uisge beath: el agua de la vida.


¿Por qué el whisky escocés es único, inimitable e irremplazable? Es un proceso parecido al de los grandes vinos, en el que los misterios de la tierra y el clima transmiten sus inefables virtudes.

En el caso del whisky es algo más que la cebada, el agua de los arroyos escoceses, el aire, la turba. Si el scotch es lo que es, se debe especialmente a las sutilezas del blend, la mezcla de varios whiskies de malta y de otros cereales de regiones diferentes. Todos los componentes son escoceses y el más importante es el whisky de malta, elemento de base irremplazable.


Para reproducir sus scotch, los fabricantes recurren a procedimientos que parecen más inspirados en la magia que en la ciencia. Hasta la forma del alambique influye en el resultado final


El roble aporta la contribución final al whisky, que mejora notablemente con la edad. Pruebe uno de 5 años o uno de 18 y verá las diferencias. Como mínimo cualquier scotch debe ser añejado tres años. El origen de la barrica –se utilizan en muchos casos lo que sirvieron para guardar Jerez y oporto- también influyen en el alma del Spirit. Quienes practican las mezclas (blend) son los grandes artistas del whisky. Es fascinante verlos trabajar, más confiados en los aromas que en el gusto.


Las mezclas dan una gama infinita de whiskies y, en general, se basan en una composición de 60% de whisky de malta y 40% de otros cereales, pero las proporciones pueden cambiar. Es normal que 50 whiskies diferentes entren en la composición del scotch nuestro de cada día.


Las maltas han sido seleccionadas para representar cuatro estilos distintivos de whiskies de distintas regiones de Escocia (Un whisky de malta individual es el whisky de una determinada destilería):


GLEN ORD 12 (Destilería fundada en 1838) Proveniente de la zona de Speyside en Highlands (tierras Altas), Glen Ord 12 años es un whisky suave de malta de color dorado ámbar. Un inmediato aroma dulce malteado es seguido por toques justos de turba ahumada. Al agregarle un golpe de agua mineral (sin gas), se abrirán sus aromas, quedando al descubierto su sedosidad, un dulce malteado y aroma a especias. Posee un sabor final con ligeros toques de jengibre, muy bien balanceado, lo que la convierte en un whisky de cuerpo medio, para disfrutar en todo momento.


CLYNELISH 14 (Establecida en 1819) Proveniente de Brora, sobre la costa Noreste de Escocia, Clynelish 14 años es un whisky de malta pura de color amarillo dorado. Su aroma posee características notas de ahumado, notas marinas y algunas medicinales. Un golpe de agua mineral (sin gas), abrirá sus aromas, para liberar suaves notas de mentol o aire fresco de montaña. Tiene un inicio dulce, contiene una persistente y compleja fragancia, con un final largo con algunos toques a fruta fresca. Un whisky con gran cuerpo, delicioso: una fantástica elección.


CAOL ILA 12 (Establecida en 1846) Proveniente de la zona de Islay, Caol Ila 12 años, es un whisky de malta pura con un color dorado pálido y gran cuerpo. Tiene un aroma ahumado profundo con punzantes destellos de aire marino. Un golpe de agua mineral (sin gas), da paso a notas de cuero viejo y unos inusuales toques a yodo y mar. También podrá apreciar su largo final, que le recordará a almendras tostadas. De carácter profundo, es un gran acompañante para habanos y salmón ahumado.


GLEN ELGIN 12 (Establecida en 1898) Proveniente de la Zona de Speyside, Glen Elgin 12 años es un whisky de malta pura de color ámbar. Tiene un cuerpo excelente que al olerlo se presenta suave con un característico aroma dulce de miel. Al aplicar un poco de agua mineral (sin gas), con el fin de abrir sus aromas, encontramos un agradable toque dulce malteado, un ahumado justo, complejo, fruta y una terminación a toques cítricos de naranja. Una copa muy elegante para disfrutar y compartir en todo momento.


CAOL ILA 18 (Establecida en 1846) Proveniente de la región de Islay, Caol Ila 18 años es el whisky de malta mas añejo del portfolio. De color amarillo pálido, al olerlo se destacan notas frutadas. Un golpe de agua mineral (sin gas) incorpora aromas ahumados y a almendras.


En la boca tiene un inicio más dulce que las otras maltas con un agradable sabor ahumado suave y una terminación ahumada dulce. Es un whisky de equilibrado y complejo sabor.


Para explorar en este universo infinito, y con la apertura a las exportaciones (post crisis), reapareció en el mercado el Johnny Walker Green Label, un whisky elaborado con diferentes maltas, de una complejidad notable en aromas y sabores.


Johnnie Walker Green Label tiene el sabor ahumado y suave característico de todos los de la línea Johnnie Walker pero posee además algo diferente. Green Label es un whisky de mezcla de maltas, a diferencia de otros que además de los whiskies de maltas utilizan whiskies de grano para suavizar los contrastes de las maltas individuales de modo de lograr un sabor equilibrado y armónico.


En este caso las características de las maltas que lo componen son más distintivas. El resultado es un whisky vibrante perfectamente balanceado que remite a la naturaleza.


Los maestros de Johnnie Walker han mezclado whiskys por casi 200 años. Para crear Green Label, seleccionaron algunas de las más vibrantes e intensas maltas, cada una madurada por lo menos 15 años. Cuatro de ellas son las maltas individuales que imprimen sus características claves:


Este whisky tuvo un rápido crecimiento y ganó los premios más importantes de calidad en siete de los ocho años desde que fue creado en 1997 incluyendo el mejor blend de malta en 2004.


Lo más: Johnnie Walker Blue Label, para tomar en copa de Cognac. Sutilezas extremas en aromas y sabores. Lo comprobamos en una reciente presentación en la Embajada británica en la que el spirit blue acompañó una comida del principio al fin.


De la marca Chivas Regal, apareció hace unos meses Royal Salute Hundred Cask Selection. Este exclusivo, secreto e irrepetible blend creado por Colin Scott, Master Blender de Chivas Brothers, es la perfecta combinación de 100 diferentes barricas, está presentado en botellas de porcelana decoradas a mano con ribetes de oro, cuyo diseño fue inspirado en la Colección de Porcelana de la Familia Real de Inglaterra. Este whisky, del que solo hay 200 botellas en argentina, sale U$S 230 y se consigue sólo en algunas vinotecas.


Por más de 200 años, Chivas Brothers ha reservado whiskies para que maduren, logrando un expertise único en el arte de la maduración del whisky. El guardián de esta preciosa reserva es el Master Blender de Chivas Brothers, Colin Scott, quien en ocasiones especiales realiza una selección especial de tan sólo cien barricas muy antiguas que han alcanzado la maduración perfecta para el blending.


Momentos ideales de consumo para estos whiskies: no solo para ser disfrutado a la hora azul en las barras del mundo o un atardecer de invierno junto al fuego Perfecto como broche de una comida opípara. Y le va a la noche, la intimidad y los encuentros

No hay comentarios:

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074