Las Frutas del Perú

El Perú es unos de los países con muy alta diversidad de especies de seres vivos, entre lo que destacan las plantas, que en total suman unas 25 000. De todas las plantas del Perú unas 5 000 son de usos conocidos como alimenticias, medicinales, condimenticias, tintóreas, curtientes, maderables, ornamentales, para abono y muchos otros.

Un lugar destacado tienen las plantas que producen frutos comestibles, tanto como frutas, hortalizas y nueces, que llegan a un total de 623 especies, de las que 553 son nativas y 70 indroducidas. Este alto número pone al Perú como el país con la mayor diversidad de frutales del mundo.

De este total domesticadas 120 especies (66 introducidas y 54 nativas); existen como silvestres y también se cultivan 149 especies; y 352 especies se conocen y usan solo como silvestres.

La Amazonía es la región con la mayor variedad de frutales con 507 especies exclusivas, mientras que la Costa sólo cuenta con 20 especies y la Sierra con 44. Son comunes a la Costa y a la Amazonía 35 especies; comunes a la Costa y la Sierra 16 especies; comunes a la Sierra y Amazonía 25 especies; y se encuentran en las tres regiones unas 37 especies.

Aguaje


Este recurso es importante para la alimentación en las zonas rurales y urbanas, y también para la industria. Sin embargo se trata de un recurso subutilizado y algunas especies son tremendamente promisorias para la exportación.

Entre los frutales destacan especialmente algunas familias , como las Anacardiáceas (marañon, molle, ubos, ciruelos) con 9 especies, las Anonáceas (chirimoya, guanábanas, y anonas) con unas 20 especies; las Apocináceas (leche caspi, manga, naranjo podrigo, y sanangos) con 12 especies; las Arecáceas (palmeras) con 28 especies; las Caricáceas (papayas) con 9 especies; las Clusiáceas (charichuelos y bacuris) con 8 especies; las Cucurbitáceas (zapallos y similares) con 15 especies; las Mimosáceas (guabas, pacaes y shimbillos) con al menos 60 especies; las Mirtáceas (guayabas, palillos y arrayanes) con 22 especies; las Moráceas (higuerones, renacos y similares) con 18 especies; las Pasifloráceas (granadillas, y tumbos) con 19 especies; las Rosáceas (manzanas, nísperos, peras y similares) con 14 especies (la mayoría introducidas); las Sapotáceas (sapotes, caimitos, lúcumas y similares) con 23 especies; y las Solanáceas (tomates, ajíes, coconas y similares) con 35 especies.

Para el desarrollo de muchos frutales promisorios se necesitan estudios agronómicos y desarrollar su potencial para la industrialización. Existe aquí un amplio campo para los estudiantes universitarios de agronomía e industrias alimentarias.

Los peruanos debemos pensar seriamente en hacer de nuestros frutales un rubro importante de agricultura nacional y lograr introducir un buen número de ellos en los mercados nacionales e internacionales, ahora que el mundo está cada vez más ávido de nuevos sabores, olores y colores.

Podría concluir repitiendo el escribo de Antonio Raimondi : "Jóvenes peruanos, dad tregua a la política y dedicaos a conocer vuestro país y los inmensos recursos que contiene".


Antonio Brack Egg

Lima, mayo del 2002

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MAESTRO!!!

Anónimo dijo...

Buenos días.
Me gustaría saber si hay algún frutal que crezca en la sierra peruana, a unos 4000 metros.
Gracias
Agustin Ortiz

Anónimo dijo...

Hola Agustin, no hay fruta o fruto que crezca a 4000 msnm,es decir los frutos (que derivan de las frutas)necesitan un clima mas tropical para crecer es por eso que los los productos como la maca (especie detuberculo), raices, juncos, ichus, no se considerarian frutos ya que pueden crecer a mas de esa altura.

Espero que te haya servido mi respuesta.

alfred dijo...

Y porque no realizar con las frutas verdaderas obras de arte. Se preguntaran como?, pues en esta página le indica como hacerlo paso a paso con videos:

http://www.talladofrutasyverduras.net78.net

Quizas les sea útil.

Anónimo dijo...

hola, soy estudiante en el ISTP amauta y quisiera saber si con el aguaje se podria realizar un relleno de chocoteja por favor diganme como¿?¿?

Anónimo dijo...

Claro que la puedes utilizar de relleno, mira lo que puedes hacer es una mermelada de aguaje y mezclarla con algun otro relleno (manjarblanco o cobertura) abre un poco mas tu imaginacion y verás lo rico que saldrá

Anónimo dijo...

Vivid en Philadelphia PA y quiero saber donde puedo con segur la Fruta aguaje

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074