TIRAMISÚ

El tiramisú (del italiano tiramisù) es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.


El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”


La expresión "te tira su", en lengua veneta, y también en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.


En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.


En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

Entre los años setenta y ochenta, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: "huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo"


MI RECETA

Ingredientes:
5 a 6 yemas
100 gramos de azúcar en polvo
2 cucharadas de ron
1 tacita de café pasado
1 paquete de queso crema
2 claras
60 gramos de azúcar
3/4 de traza crema de leche
70 gramos de cocoa

Preparación:

1. Batir las yemas con el azúcar en polvo hasta que espese la mezcla, agregar el ron y el café. A parte batir el queso hasta que se ablande e incorporarlo a la preparación aterior.


2. En otro recipiente batir las claras con el azúcar y mezclarlas con las preparación de queso y la crema de leche batida.


3. Verter en copas, espolvorear con cocoa y refrigerar por 5 horas antes de servir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Gigi debo felicitarte por tus logros quien diria de esa nina traviesa con ese espiritu de cocinerita ideal que un dia se puso a vender por la ventana de su casa y a escondidas de sus padres algunos productos elaboradas con sus manitas y que los compradores al paso aparte de saborear las exquisitesis reian por el grado de madurez como hacian su negocio .muchas gracias por enviarme tus apuntes ,voy a poner en practica tu receta de Tiramisu justo este fin de semana ,me despido por el momento con el carino de siempre tu tia Sonia desde Montreal.

Anónimo dijo...

Hola Gigi, estaba buscando una receta de tarta de poros y no sé como llegué a tu tiramisú. Te digo que me pareció delicioso (lo voy a hacer)y sobre todo me encantó la información que das sobre cada cosa que posteas.
Saludos,
Katia

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074