El aroma en los alimentos

El aroma es una propiedad organoléptica que viene dada por diferentes sustancias volátiles presentes en los alimentos, bien de manera natural u originadas durante su procesado. El aroma de un alimento puede venir dado de dos formas distintas: de forma natural o artificial. La primera se obtiene a partir de materias primas vegetales o animales, sustancias totalmente naturales, como la vainilla, cuyo aroma se extrae directamente de la semilla de vainilla.Los aromas "intermedios" o "idénticos a los naturales" proceden, en cambio, de una planta química. Según los expertos, si se conoce la estructura química de un determinado sabor puede copiarse la molécula y obtener una copia exacta de la estructura química de un aroma natural. Por último, el aroma propiamente artificial tiene como único fin reforzar y modificar químicamente las sustancias aromatizantes para mejorar sus propiedades.



El aroma es un parámetro de los alimentos que puede alterarse con facilidad. Durante su procesado son muchas las reacciones que se llevan a cabo y, en cada una de ellas, se sintetizan o destruyen componentes directamente relacionados con los aromas finales. Por este motivo es de gran importancia llevar a cabo adecuadamente todos los procesos de elaboración de los productos bajo estrictas normas de seguridad.Un factor que causa pérdidas de aroma en los alimentos es su elaboración. Procesos como la fermentación, enlatado o tratamiento térmico de los alimentos pueden ser motivo importante de alteración de los aroma puesto que las altas temperaturas desestabilizan gran cantidad de reacciones químicas. El uso de determinadas materias primas para la elaboración de productos marca también una limitación en el desarrollo de aromas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el correcto almacenamiento de los productos, desde su origen hasta que se consumen. Reacciones como la oxidación de las grasas, reacciones de Maillard o la transferencia de olores de un producto a otro son peligros potenciales para la alteración del aroma de los alimentos.


En los productos animales, el aroma puede venir determinado por los piensos que hayan consumido los animales y, por tanto, pueden alterar el producto. Cerdos, conejos y aves son especialmente sensibles a los alimentos que consumen en vida, lo que obliga a constatar la correcta procedencia de los animales y verificar su estado de salud. En los vegetales, el problema puede originarse por el uso de plaguicidas, insecticidas o herbicidas en las plantas, potentes alteradores del aroma. El aroma se relaciona con las sustancias volátiles presentes en los alimentos. Generalmente son los productos vegetales los más ricos en compuestos aromáticos, mientras que los animales y los cereales contienen un reducido número. Los compuestos volátiles suelen aparecer como productos secundarios de reacciones enzimáticas como la oxidación de lípidos y no enzimáticas, como la reacción de Maillard o la caramelización de los azúcares. Sin embargo, existe un amplio abanico de reacciones que originan compuestos aromáticos. Algunos ejemplos de estas sustancias son los aldehídos, cetonas, furanos, pirroles, tiroles, ésteres o terpenos, entre muchos otros.El aroma puede originarse a partir de un compuesto volátil aislado, de varios compuestos o de cientos de ellos al mismo tiempo. De acuerdo con este criterio se establece la siguiente clasificación:
  • Aroma que se debe a un solo compuesto: Citral en el limón o Isopentilacetato en el plátano.
  • Aroma que se debe a más de un tipo de compuesto pero uno de ellos desempeña el papel principal: acetato de butilo o propanato de butilo en las manzanas o aldehídos y alcoholes en los quesos.
  • Aroma que se debe a varios compuestos y puede reproducirse con facilidad en laboratorios: los furanos o pirroles del café o el linalool, delta-cardineno o geraniol del té.
  • Aroma determinado por cientos de compuestos volátiles cuya detección o reproducción artificial son de difícil procedimiento. Por ejemplo, las fresas.

La guerra global contra el hambre, desplaza a la guerra contra el terrorismo

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial celebrada en Roma, a instancias de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tenía como objetivo inicial abordar los desafíos que el cambio climático y la producción de biocombustibles representan para la producción mundial de alimentos; sin embargo, la carestía actual de cereales hizo derivar las deliberaciones hacia una búsqueda de soluciones para hacer frente a la hambruna que ya se ha presenta en las naciones del Sur. El precio de los alimentos aumentó un 37 por ciento en 2007 y un 16 por ciento más el primer trimestre de este año, según dio a conocer la FAO. El mayor uso del maíz para producir etanol, la creciente demanda de Asia, las restricciones comerciales y las malas cosechas son las razones a las que se atribuye la crisis alimentaria actual.
Para el Director General de la FAO, Jacques Diouf, ante esta situación “no hay tiempo para seguir hablando y es necesario actuar con urgencia”. El alto funcionario aseguró que son necesarios 30.000 millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de alimentos.
A ojos de la gente del común esta cifra puede parecer desorbitada, sin embargo no lo es tanto, si se tiene en cuenta que la venta mundial de armamento alcanza los 1,2 billones de dólares al año, mientras que también en el último año los países ricos desperdiciaron comida por valor de 100.000 millones de dólares y sus ciudadanos obesos consumieron un exceso de alimentos por valor de 20.000 millones de dólares.
La actual crisis alimentaria no da espera. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), si no se actúa con celeridad, los aproximadamente 1.000 millones de personas afectadas hoy en día por la falta de alimentos pasarán a ser 2.000 millones de la noche a la mañana, como consecuencia de la duplicación de los precios de los alimentos y los combustibles.juicio del Banco Mundial (BM), el aumento de los precios de los alimentos puede atribuirse concretamente a la disminución de la producción agrícola, las crisis climáticas, el incremento del consumo de carne y la transición al cultivo de productos empleados para la elaboración de biocombustibles.
A fin de cubrir la creciente demanda de alimentos, la producción mundial deberá aumentar en un 50% para el año 2030, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Es importante dar una respuesta inmediata a la carestía de alimentos, pero también es importante que nuestro objetivo sea la seguridad alimentaria a largo plazo”, subrayó Ban Ki-moon, recordando que “antes de la emergencia actual, más de 850 millones de personas sufrían hambre en el mundo”.

Mi torta de tres leches (10-12 porciones)

I n g r e d i e n t e s:

6 huevos
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina sin preparar
Pizca de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de agua
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 onza de pisco
1 lata de leche condensada (ó 1/2 lt)
1 lata de leche evaporada (ó 1/2 ltl)
1/4 de litro de crema de leche
Cocoa para decorar

P r e p a r a c i ó n:

1 Batir los huevos y agregar de golpe el azúcar. Seguir batiendo por 10 minutos más. Cernir 5 veces la harina, la sal y el polvo de hornear e incorporar la tercera parte al batido anterior. Agregar el agua y el resto de la harina, junto con la vainilla.

2 Vaciar la mezcla en un recipiente rectangular amplio y alto, hornear de 35 - 40 minutos a 350° F - 180 ° C. No hay que dejar secar el bizcocho. Retirar y pinchar todo el bizcocho mientras esté caliente.

3 Licuar las tres leches bien frías con el pisco y vaciarlas sobre el bizcocho caliente.

Decorar espolvoreando la cocoa.

R e c o m e n d a c i o n e s:


Trabajar con un molde bien alto porque esta preparación tiende a subir bastante. Personalmente no le pongo la crema de leche porque me parece muy grasosa así que le agrego un poco más de leche evaporada y queda con el mismo sabor. Realizar esta preparación 1 día antes para que el bizcocho absorba mejor todas las leches.

Ark of Taste: ¿Sabías que hay alimentos en peligro de extinción?

¿Suena raro, verdad? hasta ahora lo del peligro de extinción era algo que aplicábamos a plantas y animales, seres que por una u otra cosa, ya sea por que los cazábamos, por la industrialización o por su falta de utilidad para el hombre desaparecían de la faz de la tierra, pues bien, parece que no solo plantas y animales es lo que estamos a punto de perder.

También los sabores de determinados productos y alimentos están en peligro de extinción, ya sea porque se han dejado de producir por poca rentabilidad, porque la gente no los consume, por su elevado precio o por las imposiciones gubernamentales.

Pero como en todos los casos siempre hay alguien que lucha por arreglar lo que entre todos estropeamos, en este caso una asociación llamada Slow Food Foundation que ha creado el proyecto Ark of Taste. Un proyecto on-line a través del cual podemos acceder a los diferentes alimentos que se encuentran en peligro de extinción así como informes sobre su situación y dónde encontrarlos, una forma de apoyarles para que los consumamos y no acaben en el olvido sin pasar por nuestro paladar.

Por cierto, no creamos que estas circunstancias afectan sólo a determinados países con poco poder de compra o producción, dentro de esta lista podremos observar los productos que ya estan en peligro de extinción en nuestro pais.

La naturalidad de la alimentación ecológica

Algunas personas -afortunadamente cada vez menos- sienten rechazo hacia la alimentación ecológica por desconocimiento o creencia de que se trata de productos extraños que nada tienen que ver con lo que habitualmente consumen. Sin embargo, la realidad es otra, ya que son alimentos idénticos a los convencionales pero con el aliciente de la naturalidad y la ausencia de sustancias químicas.

En cuanto a los animales, el sello ecológico radica en la prohibición del uso de hormonas o antibióticos como alimentación, así como el empleo de estimulantes o tratamientos profilácticos. No es que los animales sean ecológicos sino que su alimentación sí lo ha sido y, en consecuencia, no sólo lo son ellos, sino también, en última instancia, nosotros mismos como consumidores finales.

El resultado es que todos estos productos ofrecen una importante seguridad alimentaria, un menor impacto ambiental y una mejorada calidad biológica y nutricional.

Cada día son más numerosas las personas preocupadas por su salud, por adelgazar y llevar una dieta saludable. Pero, ¿acaso no es primordial saber la procedencia de los alimentos que ingerimos para cuidarnos?

El futuro de las generaciones venideras debería pasar por un respeto hacia el medio ambiente y hacia los pueblos en desarrollo. El primer paso es la agricultura y ganadería sostenible y ecológica, que es respetuosa con la naturaleza y, por supuesto, con nuestra salud.

Esta idea ya está saliendo de los pequeños círculos de ecologistas y llegando al consumidor convencional porque lo más reseñable y significativo de la alimentación ecológica es su naturalidad.

¿Qué son por tanto los alimentos ecológicos? Son los mismos alimentos que habitualmente consumimos, pero con más propiedades nutricionales y mejor sabor. Es el regreso necesario al pasado, a los productos naturales libres de sustancias químicas.

El cultivo de arroz ecológico nace como alternativa sostenible al cultivo convencional

La producción de arroz ecológico resulta rentable para los productores a medio plazo, ya que la superficie cultivada de este modo alcanza la misma calidad que los cultivos que utilizan pesticidas y fertilizantes.

El cultivo de arroz ecológico exige un conocimiento mucho mayor de cada parcela de tierra, al igual que de los procesos biológicos y un seguimiento mucho más exhaustivo de la plantación.

En las prácticas tradicionales se encuentran muchas de las respuestas para un eficiente cultivo ecológico, sin olvidar, las circunstancias actuales en las que se desarrolla la agricultura moderna. Las nuevas máquinas, los elevados costes en la producción y la escasez cada vez mayor de mano de obra, obligan a los agricultores a la adecuación en las técnicas de producción de este alimento ecológico en alza.

Por otra parte, las condiciones medioambientales y económicas de cada región necesitan de una serie de técnicas específicas para un desarrollo sostenible del medio y del cultivo ecológico del arroz. El cultivo ecológico de arroz es uno de los más compatibles con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Estudiantes chilenos quieren aprender gastronomía peruana

Perú acordó el pasado día 11 suscribir sendos acuerdos educativos con China, Nueva Zelanda y Chile, en el primer día de la IV Reunión Ministerial de Educación del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Lima. Así lo señalaron los representantes de esos países, al manifestar su interés por promover el intercambio de experiencias educativas.

El viceministro de Educación de China, Zhang Xinsheng, resaltó las similitudes educativas que existen entre China y Perú, gracias a lo cual será más fácil establecer conexiones para lograr escuelas hermanas entre ambos países, así como intercambios de estudiantes y docentes, propuesta que será debatida cuando sostengan su reunión bilateral.

La ministra de Chile, Sally Bendensky, manifestó que su país hará todo lo posible por incrementar intercambios educativos específicos entre Perú y Chile. "Estamos muy interesados en que nuestros estudiantes de gastronomía hagan algunos estudios aquí y aprendan de la gastronomía de Perú", afirmó.

"Muy pronto nuestras economías estarán trabajando por un convenio específico. Creemos que será positivo que trabajemos juntos compartiendo modelos y experiencias, apuntando hacia la capacitación docente, que es lo más importante", sostuvo la funcionaria chilena.

Por su parte, Hon Chris Carter, ministro de Educación de Nueva Zelanda, que representa a uno de los modelos educativos más modernos del mundo, y prioriza la capacitación docente y el acceso de sus maestros y estudiantes a las Tecnologías de la Información, resaltó la importancia del cambio curricular como un logro del gobierno neozelandés

Consejos prácticos para reducir la sal en tus comidas

El otro día les hablaba de la alimentación y su relación con la hipertensión y hacía especial hincapié en la necesidad de reducir el consumo de sal para así evitar las consecuencias del problema una vez diagnosticado, pues bien, hoy vamos a dar algunos consejos prácticos para reducir la sal en tus comidas.

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que se calcula que sólo un 10% de la sal (el sodio) que tomamos en la dieta está presente de forma natural en los alimentos, el 75% se añade en la elaboración de los productos y el 15% restante se lo añadimos nosotros en casa al cocinar o cuando ya tenemos el producto en la mesa.

Como vemos la principal adición la hacen los productores, algo lógico teniendo en cuenta que la sal es el mejor escudo para un sabor “complicado”. Pues bien, partiendo de todo esto vamos a dar algunos consejos prácticos para conseguir que nuestros platos tengan menos sal, y así huir de la hipertensión:
  • aumenta tu consumo de alimentos frescos (así evitarás la sal que añaden los productores)
  • intenta no comprar platos precocinados (son los que más cantidad de sal tienen)
  • retira el salero de la mesa (muchas veces añadimos sal sólo por inercia)
  • a la hora de cocinar, abusa de las especias, son un buen aliado a la hora de dar sabor y nos ayudarán a olvidarnos de la sal
  • intenta dejar de utilizar medidas tales como “un puñado”, “un pellizco”, etc. Coge una cuchara y métela en el salero, a partir de ahora mide lo que le pones a las comidas con ellas, así tendrás una visión objetiva
  • procura quedarte corta a la hora de poner sal y luego, cuando termines dale el punto, así evitarás pasarte desde un principio
  • las salsas son un buen sustituto de la sal, sobre todo aquellas naturales de tomate o yogurt

¿Qué tiene el Red Bull que nos pone como motos?

En épocas de exámenes, trabajo o cansancio muchos son los que recurren al maravilloso mundo de las bebidas energéticas. Quizás la marca más conocida sea Red Bull, que en esas noches en vela de trabajo, estudio o fiesta da el empujoncito de energía necesario para aguantar y darlo todo.


No son santo de mi devoción este tipo de recursos para aumentar la energía o mantenerse activo, más aún si se consumen de forma reiterada o se mezclan con alcohol. Forzar los límites del organismo con sustancias no pasará factura si se hace de vez en cuando pero convertirlo en un ritual para aguantar el tirón puede tener consecuencias para la salud.


No obstante siempre es interesante analizar este tipo de bebidas para ver qué sustancias son las responsables del aumento de energía. Analicemos los principales componentes del Red Bull y veamos sus efectos.


Azúcares (11%): una fuente rápida de obtención de energía para las células que es lo que dará el empujón energético a corto plazo. No contiene nada de grasa ni proteínas, por lo que debería de llamarse bebida estimulante en lugar de energética.


Taurina (1000 mg): es un ácido orgánico que interviene en la excitación nerviosa a modo de neurotransmisor, de ahí su efecto energizante al estimular al sistema nervioso. Se le atribuyen mejoras de rendimiento psicomotriz. Sus teóricos y polémicos efectos negativos (arritmias y taquicardias) dependen de la susceptibilidad de la persona que la tome, de las cantidades, frecuencia de consumo y sobre todo si se mezcla con depresoner como el alcohol.
Cafeína (85 mg): también un estimulante del sistema nervioso. La cantidad que contiene equivale a un par de tazas de café.


Glucuronolactona: es una sustancia química precursora de la taurina. Mejora la memoria y la concentración y también tiene efectos antidepresivos.


Inositol: neurotransmisor con efecto psicoactivo que mejora el estado anímico al incrementar el rendimiento del uso de serotonina por parte del cerebro e inhibe la sensación de sueño.


Vitaminas: sobre todo vitaminas hidrosolubles como son las vitaminas B3 y B5 (útiles en las rutas metabólicas relacionadas con la obtención de energía), vitamina B6 (incrementa la producción de energía al favorecer la liberación de glucógeno) y vitamina B12.


Como hemos dicho antes, no nos va a hacer mal usar este tipo de productos muy de vez en cuando, sin embargo acostumbrarnos a su consumo es como anestesiar constantemente al cuerpo contra la fatiga y el cansancio, llevando al organismo a trabajar en estados límites, y esto a la larga acaba pasando factura. Sin contar con que cada persona es un mundo y reaccionará de diferente manera ante los efectos de tales bebidas.



Nada mejor que un buen descanso y un completo desayuno para empezar el día como un toro, no lo olvides.

La alimentación y la hipertensión

La hipertensión es un problema muy frecuente entre la población de nuestro país, sobre todo en aquellos que tienen una edad superior a los 40 años y suman algunos factores de riesgo, tales como la obesidad o el tabaquismo.

Esta enfermedad es grave, no solo por lo que significa en sí misma, sino porque es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, las causantes de la mayoría de las hospitalizaciones y muertes en nuestro país.

Nuestra alimentación es uno de los factores estrechamente relacionados con la aparición y el desarrollo de la hipertensión y dentro de nuestra alimentación juega un papel muy importante la adición de sal en las comidas, ya que sus iones influyen en la circulación de la sangre al alterar los volúmenes tanto de esta como del fluido extracelular de cuerpo, sobre todo en las personas que son más propensas a tener la tensión alta.

Por eso, una vez diagnosticada la hiperetension es necesario que reduzcas tu consumo de sal, sin embargo no es lo único que debes hacer, existen otros factores de riesgo a tener en cuenta y que si sigues manteniendo, a pesar de reducir el consumo de sal, no acabarás con el problema.

Estos son algunos consejos que debes seguir si tienes la tensión alta:

  • disminuir el consumo de sal en las comidas (se calcula que consumimos 3 veces más sal de la necesaria)
  • disminuir el consumo de café así como de bebidas estimulantes
  • dejar el tabaco
  • dejar de consumir alcohol de forma abusiva
  • perder peso en los casos de obesidad
  • realizar ejercicio físico al menos 30 minutos diarios 3 veces a la semana

¿Cómo guardamos los quesos?

El queso es un alimento vivo, sigue cambiando sus sabores, aromas y texturas hasta que lo comemos. Por ello y para que lo podamos consumir en las mejores condiciones posibles os doy los siguientes consejos:


*El queso necesita respirar, siempre que sea posible envolverlo con materiales porosos.


*Aceptar que el queso es un material perecedero, que es mejor consumirlo lo antes posible y comprar lo que te vas comer en un período corto de tiempo, como lo harías con una fresas por ejemplo.


*Si es posible comprar el queso al corte, donde puedas pedir consejo al vendedor o probar el queso antes de hacerte con él y donde el mismo que te atienda, te de consejos para consumirlo y conservalo.


*Guarda cada pieza diferente de queso en envoltorios diferentes.


*Mete los quesos en los recipiente que tienes para la fruta en el frigorífico o en un Tupper para guardarlos en la nevera. Se evitará antes una posible desecación.

*Aleja los quesos del ventilador del frigorífico.


*Siempre que cortes el queso hazlo con un cuchillo limpio, así evitarás que el crecimiento de mohos por contaminación cruzada.


*Revisa y cambia de envoltorio los quesos a menudo, si es necesario.

Y bueno, para envolverlo, ¿qué tipo de envoltorios utilizamos? Existen tres tipos principales de envoltorio para queso, el film plástico, el de aluminio y el que suelen llevar la mayoría de los quesos franceses, que es de parafina y alguna otra capa más.


Lo que no se debe hacer es envolver cualquier queso en cualquier envoltorio y ya está, porque entonces se pueden producir sabores anómalos, como por ejemplo a plástico, cambios de textura, perdida de humedad excesiva…


Se pueden seguir entonces los consejos que pongo a continuación:


*Film plástico: Nunca debería ser utilizado como única capa para envolver el queso, porque dará sabores anómalos, a plástico. Eso sí, como capa adicional vendrá muy bien, sobretodo para evitar pérdidas de humedad.


*Film “wax”, de parafina o para queso: Los quesos poco madurados deberían estar envueltos ajustadamente en este film para evitar las pérdidas de agua y los muy madurados de forma más holgada, con cámara de aire, para evitar que madure más o algún deterioro.


*Papel de aluminio: Funciona para todos los quesos excepto para los muy madurados que necesitan más espacio con aire. Los quesos azules y los cremosos, como Gorgonzolas, Fourme d’Ambert, y Roqueforts tienen este papel como mejor envoltorio.


Seguro que tu también tienes tus trucos y nos podrías aconsejar para envolver algún queso en particular. Si es así, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios.

La tienda de las especias (por: Javier Carnero)


Los árabes han estado relacionados con el comercio de especias durante siglos antes de que sus ejércitos se dispersaran desde Arabia para dar a conocer las enseñanzas del profeta, cuando llegaron a Marruecos, al final del siglo VII, llevaron consigo las especias, que desde entonces han formado parte de la cocina marroquí.


En las tiendas de especias de los zocos, las especias molidas, de tonos rojizos, amarillentos y distintas tonalidades de marrón, se amontonan en cestos, cubos o cuencos, las especias enteras, incluido la canela, la nuez moscada, las cápsulas de cardamomo, el anís estrellado, la goma arábica, las guindillas secas y los fragantes capullos de rosas, contrastan con los elegantes montones de las especias molidas.


Los aromas se mezclan y anticipan la próxima comida, las ocho especias más importantes de la cocina marroquí son la canela, el comino, el azafrán, el pimentón, la cúrcuma, la pimienta negra, la felfa soudaniya, similar a la pimienta de cayena y el jengibre.


También hay clavos, pimienta de Jamaica, semillas de cilantro, fenogreco, y semillas de anís y alcaravea, aunque los aromas resultan muy tentadores, los cocineros marroquíes sólo adquieren pequeñas cantidades para asegurarse su frescor.


Las especias se sirven en papelinas, que se conservan en recipientes de cerámica, cada tienda de especias dispone de su propio ras el hanout, que se puede traducir como la elección del tendero o lo mejor de la tienda, esta mezcla puede contener 10 especias como mínimo o incluso llegar a las 26 especias molidas, dependiendo del humor del tendero.


La mezcla puede llevar pimienta, pimienta de cayena, clavos, canela, fenogreco, y pimienta de malagueta, también puede incluir raíz de lirio, belladona, capullos de rosa, hachís y otros ingredientes quizás no disponibles en otros lugares a excepción de Marruecos, dependiendo, evidentemente del tendero.


Para preparar una versión sencilla de ras el hanout, hay que mezclar ½ cucharadita de clavo molido y otra de pimienta de cayena, 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica, 2 de comino, 2 de jengibre, 2 de cúrcuma, 2 de pimienta negra, 2 de cardamomo, 3 cucharaditas de cilantro molido, 3 de canela molida, y 2 de nuez moscada recién rallada.


Mezclar bien y conservar en un frasco limpio y seco, cierre y conserve en lugar fresco y oscuro y empléelo tal y como se indica en cada receta, cuando se desea incluir el sabor de pétalos de rosa, en las recetas se utiliza agua de rosas, que sustituye a los tradicionales capullos de rosa secos de algunas mezclas de ras el hanout.

Restaurantes de todo EE.UU. retiran tomates crudos de los menús

Cadenas de supermercados y restaurantes de Estados Unidos, incluido McDonald"s, retiraron algunos tipos de tomates crudos de sus menús debido al brote de salmonelosis registrado en buena parte del país.

Según la prensa estadounidense, además de McDonald"s, que posee la mayor red de restaurantes del mundo, cadenas de supermercados como Ralphs, Vons, Grocers Supervalu, Winn-Dixie Stores, Target y Wal-Mart suspendieron las ventas de los tomates vinculados a los casos de salmonelosis. A ese grupo se añadieron también los restaurantes Chipotle Mexican Grill y Taco Bell.

El Gobierno de EE.UU. informó que 145 personas han sufrido intoxicación en 16 estados por ingerir tomates contaminados con la bacteria. Unas 23 personas fueron hospitalizadas, aunque ninguna ha fallecido.

La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés)rastreó el brote a tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades "roma" y "ciruela", y el sábado emitió una advertencia a los estadounidenses para que no los coman. También recomendó a los restaurantes del país que no incluyan rodajas de tomate crudo de esos tipos en sus menús.

McDonald"s enfatizó que su decisión se trata de "una medida de precaución" y añadió que seguirá ofreciendo tomates del tipo "uva" en sus ensaladas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés), otra agencia gubernamental, cree que los tomates contaminados se distribuyeron por todo el país, pero aún no ha determinado su punto de origen.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la Salmonela sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante entre cuatro y siete días.

Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

El brote actual es causado por Salmonela Saintpaul, una variedad rara de la bacteria que solo infectó a tres personas el año pasado en Estados Unidos, según el CDC.

El niño y el medio ambiente

Lee a continuacion detenidamente lo siguiente:

Ante la eminente destrucción de nuestro planeta Tierra por el Cambio Climático, el cual ya nos está afectando, nuestra ONG ha elaborado un
Proyecto 'El niño y el Medio Ambiente', el cual ha sido presentado en un concurso y para que sea ganador, se requiere de tu voto.

Solo tienes que ingresar a la página:

http://www.tupatrocinio.com/concursos/index.cfm

y buscas nuestro proyecto:

'El Niño y El Medio ambiente' en Perú

Votas por él ingresando tu correo, tu nombre y tus apellidos y YA ESTA LISTO
Si tuvieras otros correos también puedes votar con ellos, pues no tiene costo.
Como último paso revisa posteriormente tu correo donde te pedirán reconfirmar tu voto,
si no confirmas tu voto no será contabilizado

El proyecto que tenga mas votos GANARÁ!!!!!!
Te pido por favor que del mismo modo les pidas a tus contactos que también nos apoyen enviándoles a sus propios contactos.

¡GRACIAS POR TU APOYO!

Astrid & Gastón es el mejor restaurante de Chile según la guía Culinary 2008 (Por: Moisés Ávila Roldán)

Astrid & Gastón, del chef peruano Gastón Acurio, fue elegido el mejor restaurante de Chile y lidera la lista de la "Guía Culinary 2008", presentada anoche en Santiago. La variedad y elegancia de su carta, que además conserva la sazón auténtica de la cocina peruana, fue un factor importantísimo en esta designación.

"Estamos muy orgullos de este premio. Nos pone la vara muy alta para seguir representando a la cocina peruana en Chile", asegura el administrador del restaurante, Alejandro Hartmann.

La elección se hizo entre, al menos, un centenar de los restaurantes más exclusivos de Santiago, algunos de ellos tradicionales y emblemáticos, que fueron despojados del trono por la cocina que llegó del Perú.

Para dejar en claro su hegemonía, Astrid & Gastón también se impuso en el rubro Mejores Postres. Según la "Guía Culinary 2008", es el creador de las mejores cartas de restaurante del país.

Gustos exigentes. Un gran artífice de este triunfo ha sido Óscar Gómez, un ayacuchano de 38 años que ha trabajado con Gastón desde sus inicios, y que él mismo preparó para que lo representara en Chile. Llegó a Santiago como el chef jefe y el cauteloso guardián de los sabores nacionales. Gómez y Hartmann recibieron la distinción, en nombre de Gastón.

En el mes setiembre, Astrid & Gastón cumplirá ocho años en Chile. "Han sido años de experiencias nuevas. Ha sido espectacular cómo ha evolucionado el gusto por la comida peruana en Chile. Ahora, los comensales llegan preguntando por el tiradito, la causa o el cau cau, cosa que antes no era común escuchar", reconoce.
Hartmann, de nacionalidad chilena, comenta que si bien inicialmente la oferta de platos tenía un espacio para lo internacional, el gusto del comensal por probar cada vez más los platillos de nuestro país ha hecho que la carta se haya peruanizado en un 100%.

Admite, además, que la cocina peruana es muy completa y rica. "Se puede hacer una causa con pescado y queda deliciosa, o con pollo, y queda maravillosa. Estamos empezando a aprender y conocer. A pesar de las discrepancias, el pisco peruano tiene un aroma y sabor espectacular y es muy solicitado", refiere.

La tendencia de Gastón --dice Hartmann-- es que la misma carta que ofrece en Santiago también esté en sus restaurantes de España, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Próximamente abrirán otro en México.

El mejor de los peruanosEn tanto, el también chef peruano Emilio Peschiera hizo respetar sus 20 años de trayectoria en Chile. El Otro Sitio y Emilio, ambos de su propiedad, obtuvieron el primer y segundo lugar en el rubro Mejor Restaurante Peruano.

"Tomamos con mucho orgullo este reconocimiento. Hemos logrado sostener, por más de 20 años, la calidad y mantenernos en el top ten de restaurantes en Chile", comenta Peschiera.

El chef peruano posee una cadena de cuatro locales de El Otro Sitio en los sectores más exclusivos de Santiago. El año pasado, Emilio fue elegido el mejor restaurante nuevo, según la revista "Wikén".

El Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio


El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Chef Jaime Amesquita Sánchez


Hablar de Jaime es hablar de sazón, cariño y sencillez. En su cocina muestra todas sus habilidades culinarias que ha venido cosechando en estos últimos 17 años. Viene de familia de cocineros y ha trabajado en los mejores restaurantes de Lima como Astrid & Gastón, Asia de Cuba, T’anta; y actualmente es jefe de cocina del restaurante La Bistecca. Le gusta la fusión andina–oriental como un maki de alpaca en furay de kiwicha.

No es muy conocido en los medios pero su sabor queda grabado en los paladares de todos sus comensales; sin embargo, gracias a mi poder de convencimiento su anonimato quedará en el pasado porque muy pronto tendré en mi blog sus mejores recetas y proximamente también lo veremos en la Aventura de la chuleta con Gastón Acurio.

¿Qué por qué escribo de Jaime? Porque mis primeras prácticas pre-profesionales se iniciaron con él y gracias a eso aprendí muchas cosas que hasta ahora las sigo aplicando en mi cocina.




Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074