Productos nativos en reunión internacional de alimentos funcionales

Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia los alimentos funcionales los mismos que contienen componentes biológicamente activos, son beneficiosos para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Perú fue país anfitrión de la reunión de reconocidos especialistas internacionales relacionados a la investigación, innovación y comercialización de alimentos funcionales. La cita se llevó a cabo en el Plaza del Bosque Apart Hotel del 21 al 23 de agosto en un Simposio Internacional cuyo objetivo fue promover la investigación e innovación de este sector.

Nuestros productos nativos tales como la Maca, los Granos Andinos, las Frutas Amazónicas, entre otros, tienen un interesante potencial en este nicho de mercado. Por esta razón este espacio fue propicio para articular esfuerzos entre el sector de ingredientes y productos naturales, y las instituciones visitantes de Europa y Latinoamérica.

Perú, fue representado por el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, el cual reúne instituciones públicas y privadas que buscan promover los negocios sostenibles como modelo de desarrollo para el país.

El Simposio Internacional "El Biocomercio de Productos Agrícolas con Propiedades Benéficas para la Salud, y el Desarrollo de Productos de Alimentos Funcionales", estuvo dirigido a empresarios y productores de alimentos funcionales. Participaron como expositores reconocidos especialistas de Francia, España, Alemania, Bolivia, Colombia, Brasil y México relacionados a la investigación, innovación y comercialización de este sector.

Este evento se llevó a cabo de acuerdo al cronograma de eventos internacionales programados por el Latin American Action in Functional Foods – EULAFF y apoyados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.
La actividad trató algunos temas basados en la oferta de alto valor, tendencias del mercado global, avances en la aplicación de biotecnología, así como el análisis de algunos productos como la maca, castaña, cacao, quinua y yacón, entre otros.

Paralelamente al Simposio se realizó una exhibición de proyectos de innovación tecnológica presentados por instituciones de investigación en alianza con el sector privado, teniendo como anfitrión a Perú y con participación de Bolivia, Colombia y Brasil, entre otros. El sábado 23, se realizó la Rueda de Proyectos, espacio en el se promovieron las alianzas interinstitucionales para la implementación de proyectos de innovación y el desarrollo de estos productos.

Cabe destacar que Europa y Latinoamérica constituyen mercados de tamaño semejante, con unos 500 millones de personas y potenciales consumidores. Esta región es sumamente atractiva en este campo ya que sus recursos naturales tiene un gran potencial para desarrollar y comercializar productos funcionales, teniendo en cuenta que representa la cuarta parte de los suelos con potencial agrícola del mundo y casi el 55% de la diversidad biológica mundial.

El evento se desarrolló como antesala del Perú Natura, espacio de intercambio y discusión entre actores involucrados en la cadena de ingredientes y productos naturales que este año se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. Esta edición contará con un área de exhibición de más de 40 stands.

No hay comentarios:

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074