El boom de la cocina peruana (por Elizabeth Checa, Argentina)

Donde existiera el vanguardista- en su momento- restaurante Central, en la calle Costa Rica, se instaló Ceviche, propiedad de Jorge Szwarcberg, ex empresario textil, dueño de los locales Dashi, un apasionado de la cocina y la cultura peruana. Vivió en Lima 20 años y descubrió las sutilezas, los matices y la sazón de esta gastronomía de múltiples influencias y de fusiones naturales.
El chef, a quien conocí en Zadvarie.doc, es Hugo Zeballos Varas, alumno del gran Gastón Acurio y cocina junto a su staff en una cocina a la vista. El lugar con salones muy amplios, es vibrante, en turquesas y corales intensos.
El conocido arquitecto, Carlos Galli, responsable también de la arquitectura de Dashi fue quien diseñó los salones. Al fondo, un jardín de hierbas, con mesas para fumadores.
Estuve ya unas cuantas veces y recomiendo mis platos preferidos: el clásico tiradito, fresco, hecho en el momento, el ceviche norteño y, especialmente el seco de chivito con tacu tacu, plato emocionante.
Hay postres con lúcuma y maracuyá, deliciosos. La carta de vinos, donde reinan los de Catena Zapata, desde el Uxmal, para arriba, tiene algunas carencias.
Para solitarios y/o moderados, aconsejo pedir las mínimas botellitas de Los Cardos Sauvignon Blanc (175 ml), que tan bien acompaña a los ceviches y tiraditos.
El Torrontés de Colomé 2007 es otra opción interesante, aunque personalmente lo encuentro excesivamente elegante, como que perdió su alma Torrontés.
El servicio de Ceviche, excelente.
Sipan es otra historia: José Castro Mendivil, quien fuera socio de Osaka, el exitoso restó palermitano, reino de la cocina nikkei, se alió con un cocinero peruano Juan Carlos Miranda, llegado a Buenos Aireshace seis meses y se instalaron a dos cuadra de la Plaza San Martín, en una galería algo desangelada, aunque el mínimo local, de buen diseño, representa un oasis en esa zona casi desierta de buenas opciones gastronómicas.
Sipan es además de restaurante, Pisco Bar: tienen 6 clases de Piscos peruanos de lo mejor, ya sea para Pisco Sour o para beber solo como su calidad lo impone.
El ceviche se hace en el momento exacto en que se lo pide. Equilibrado, perfecto, el pescado casi vivo.
La carta abunda en platos nikkei, sushi, nigiri y Cia, con toques personales, pero también hay una selección interesante de cocina criolla, como papas huancaína, Ocopa arequipeña, Pulpo al olivo, choritos a la chalaca-, mejillones con tomates y cebolla- y Conchitass a la parmesana, tan populares como en Chile.
Otras platos de la cocina criolla clásica como el ají de gallina, el tacu tacu con picante de mariscos y hasta los famosos anticuchos limeños de corazón, figuran entre la lista de principales.
De la cocina chifa (fusión natural entre cocina criolla y cocina china), absolutamente imperdibles los crocantes wan tan fritos.
Se impone, antes, siempre, un Pisco Sour equilibrado y perfecto. De los postres elija autenticidades como Suspiro a la limeña o Mazamorra dorada.
En la entrada a la galería, se extiende un sector con mesas para amantes de los humos. Carta de vinos algo acotada para tantos platos. Recomiendo algún rosé, tan versátil.
Ceviche: Costa Rica 5644 TEL 4776-7373
Sipan: Florida 624 –TEL 4315 0763

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Elizabeth Checa...
Hay varios buenos pero tanto Ceviche como Sipán son, creo en este momento, los dos mejores restaurantes de comida peruana en Buenos Aires, sobre todo para comer cebiche. Luego está Mosoq que es comida novoandina, muy bueno. Igual el problema de siempre es que no se logran conseguir todos los ingredientes peruanos y el que mas se extraña es la papa amarilla.
Besos,
Katia

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074