Empresa de Apurímac proyecta exportar cerveza a base de hoja de coca a China y Sudáfrica

La empresa Cervecería Peruana E.I.R.L., con sede en Andahuaylas (Apurímac), proyecta exportar el presente año cerveza hecha a base de hoja de coca de la marca “Apu” a países como China y Sudáfrica, adelantó hoy el gerente de dicha compañía, Ahmed Alarcón Arce. Actualmente, este producto es vendido en las ciudades de Cusco, Andahuaylas y algunos lugares de Lima, despertando gran interés en los turistas extranjeros, destacó.

Indicó que Cervecería Peruana también comercializa exóticas cervezas hechas a base de maíz morado, maca, café, anís, manzanilla, menta, plátano, entre otras variedades. El contenido de alcohol de estos productos varía de tres a cinco grados, acotó.

Aunque reconoció “que la psicología de la gente no concibe que existan muchas variedades de cerveza”, apuntó que la cerveza elaborada a base de hoja de coca es la de mayor acogida entre los turistas, “que es el que aprecia y paga un precio mejor”. Precisó que una caja de 24 unidades, de 310 mililitros cada una, cuesta 150 nuevos soles en el mercado nacional, variando su precio por cada cerveza desde un monto sugerido de ocho a 20 soles, de acuerdo al lugar de venta.


El empresario puntualizó que actualmente se realizan gestiones para vender gradualmente el producto a partir del presente año en autoservicios de Lima y países como China.“En este año queremos exportar por lo menos unos cuantos lotes a diferentes lugares del mundo como Sudáfrica, Argentina, Venezuela, a países del Asia, entre ellos China, que tiene un mercado de más de mil millones”, refirió y agregó que también podrían venderse progresivamente otros tipos de cerveza, como la elaborada con maíz morado.

Detalló que los productos comercializados por Cervecería Peruana son elaborados en una planta ubicada en Andahuaylas, perteneciente a la familia Alarcón, valorizada en más de 250 mil dólares y con una capacidad de producción mensual de 15 mil cajas. Asimismo, resaltó las propiedades de la cerveza a base de coca. “Es energizante, te pone pilas. Tiene las mismas virtudes que la hoja de coca: Te quita el hambre, la sed y es multivitamínica. Es una verdadera farmacia natural”, subrayó.

Múltiples beneficios de la papaya


Una papaya media contiene unos 190 mg de vitamina C, una cantidad que dobla la dosis diaria recomendada para un adulto que es de 90 mg en los hombres y 75 en las mujeres. 140 g de esta fruta ( Una taza de trozos de papaya) proporcionaría 86,5 mg de vitamina C, por lo que prácticamente cubriría la dosis recomendada.

La papaya resulta especialmente recomendada para los fumadores que necesitan una dosis mayor de vitamina C. La ingestión de una papaya ya supera por ella sola la cantidad requerida.

Las papayas son ricas en un componente llamado papaína o papayotina. La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina ( enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina ( enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). Al igual que estos fermentos, ataca las proteínas produciendo su destrucción. Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas tal como ocurre con la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases . Por lo tanto, la papaya, además de ser muy vitamínica, resulta altamente digestiva y resulta una fruta muy interesante para las personas mayores que suelen presentar problemas de digestión o para digerir las carnes después de una comida muy abundante en grasas animales. No tenemos que extrañar la variedad culinaria mejicana que consiste en presentar la carne envuelta con hojas de papaya con la finalidad de hacerla más tierna y digerible. En el Caribe muchos cocineros envuelven la carne dura con las hojas o la mojan con el jugo para ablandarla. La industria alimentaría utiliza la papaína para tratar las carnes y hacerlas mas masticables.

Sin embargo y, a pesar de que contiene mucha vitamina C que tiene propiedades fertilizantes, parece ser que la papaína inhibe la producción de los estrógenos por lo que no sería muy adecuada para la fertilidad en las mujeres. Se dice que la ingestión abundante de estos frutos puede llegar a producir infertilidad o baja procreación en la mujer, tal como sucede en ciertos pueblos donde las mujeres consumen este fruto abundantemente. Lo cierto es que no se han realizado estudios determinantes al respecto.

La cocina inteligente "aprende" a reciclar

Si la cocina es una de las partes de la casa en la que más energía se consume, ¿por qué no empezar a tomarse en serio el desafío ecológico precisamente en esta habitación del hogar? La cocina “inteligente”, diseñada por un equipo de científicos de Philips ha conseguido crear un prototipo de fogones verdes que se incorporan a la encimera.

El grifo del agua aprende a leer la temperatura deseada por quien lo utiliza. Y debajo de los hornillos se abre un compartimiento, que transforma los desechos orgánicos en abono para las plantas.

Por el momento, se trata de un prototipo recién salido del laboratorio, pero Rudy Provoost, presidente ejecutivo de Philips, cree que la cocina verde, a la que ha llamado Green Cuisine, podría estar en la calle en tres o cinco años. "En la cocina la mitad de los residuos pueden ser aprovechados, y el consumo de agua casi siempre es excesivo”, plantea Provoost.

La pieza clave de esta cocina- gadget ecológico es la mesa central, en la que se puede cocinar y enfriar: cambia de función sólo a través del tacto. Permite, entre otras cosas, mover una sopa a medio cocer a través del mueble, para que siga la cocción en otro punto. Una de sus esquinas funciona como un panel de información: mide el consumo de energía y lo compara con el gasto de la última semana, enfatizando el consumo responsable.El fregadero también es “inteligente”: evita desperdiciar agua para que salga caliente seleccionando la temperatura deseada.

Otro punto importante de esta cocina ecológica es el concepto de lo que Philips llama el frigorífico deconstruido. Consiste en tener compartimentos para cada alimento, con la temperatura adecuada. De esta forma es posible, por ejemplo, conservar la verdura con mucha humedad, y cerrar el recinto con bombillas de bajo consumo (tipo led), que favorezcan la maduración de los alimentos.

Los residuos orgánicos que sobran en la cocina ecológica se almacenan en un cubo hermético para conseguir, en dos semanas, bloques de abono para las macetas, mediante un proceso de fermentación llamado bokashi. Esta técnica, procede del japonés y que se traduce como “materia orgánica fermentada”.

La base del bokashi que utilizan los agricultores japoneses son los residuos de arroz y de soja; así como la harina del pescado para prevenir la presencia de microorganismos perjudiciales para sus cultivos. (Fuente: Ambientum)

Pallar de Ica único en el mundo

Una menestra predilecta, cultivada por los antiguos peruanos es el pallar de Ica. Es único en el mundo, porque la confluencia del clima y suelo en esta zona sur del país hace que su cáscara sea delgada y tenga poco contenido de acido cenidrico, que produce el sabor amargo.

Aunque el pallar se cultiva también en La Libertad, Ayacucho y Huancavelica, el sabor del pallar de Ica no tiene comparación.Esto ha permitido que el Ministerio de Agricultura conjuntamente en un trabajo interinstitucional haya elaborado un expediente técnico para lograr la denominación de origen del pallar de ica. Esta explicación la dio la ingeniera Rosa Palomino encargada del trabajo de coordinación para la edición del libro del Pallar.

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074