¿Cómo guardamos los quesos?

El queso es un alimento vivo, sigue cambiando sus sabores, aromas y texturas hasta que lo comemos. Por ello y para que lo podamos consumir en las mejores condiciones posibles os doy los siguientes consejos:


*El queso necesita respirar, siempre que sea posible envolverlo con materiales porosos.


*Aceptar que el queso es un material perecedero, que es mejor consumirlo lo antes posible y comprar lo que te vas comer en un período corto de tiempo, como lo harías con una fresas por ejemplo.


*Si es posible comprar el queso al corte, donde puedas pedir consejo al vendedor o probar el queso antes de hacerte con él y donde el mismo que te atienda, te de consejos para consumirlo y conservalo.


*Guarda cada pieza diferente de queso en envoltorios diferentes.


*Mete los quesos en los recipiente que tienes para la fruta en el frigorífico o en un Tupper para guardarlos en la nevera. Se evitará antes una posible desecación.

*Aleja los quesos del ventilador del frigorífico.


*Siempre que cortes el queso hazlo con un cuchillo limpio, así evitarás que el crecimiento de mohos por contaminación cruzada.


*Revisa y cambia de envoltorio los quesos a menudo, si es necesario.

Y bueno, para envolverlo, ¿qué tipo de envoltorios utilizamos? Existen tres tipos principales de envoltorio para queso, el film plástico, el de aluminio y el que suelen llevar la mayoría de los quesos franceses, que es de parafina y alguna otra capa más.


Lo que no se debe hacer es envolver cualquier queso en cualquier envoltorio y ya está, porque entonces se pueden producir sabores anómalos, como por ejemplo a plástico, cambios de textura, perdida de humedad excesiva…


Se pueden seguir entonces los consejos que pongo a continuación:


*Film plástico: Nunca debería ser utilizado como única capa para envolver el queso, porque dará sabores anómalos, a plástico. Eso sí, como capa adicional vendrá muy bien, sobretodo para evitar pérdidas de humedad.


*Film “wax”, de parafina o para queso: Los quesos poco madurados deberían estar envueltos ajustadamente en este film para evitar las pérdidas de agua y los muy madurados de forma más holgada, con cámara de aire, para evitar que madure más o algún deterioro.


*Papel de aluminio: Funciona para todos los quesos excepto para los muy madurados que necesitan más espacio con aire. Los quesos azules y los cremosos, como Gorgonzolas, Fourme d’Ambert, y Roqueforts tienen este papel como mejor envoltorio.


Seguro que tu también tienes tus trucos y nos podrías aconsejar para envolver algún queso en particular. Si es así, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón en que nunca debería ser utilizado el film como única capa para envolver el queso porque le da sabor a plástico. Pucha, me cansé de decirle eso a las chicas que atienden en la sección queso fresco en Santa Isabel (cuando vivía en Lima)y cuando les decía que no quería los ya envueltos en film, sino que quería que me corten mi pedazo en ese momento, me miraban como si fuera una loca pidiendo caprichos..pues realmente le daba un sabor a plástico.
Como extraño mi quesito fresco!!

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074