Nicolai Stakeeff, dijo que cada vez se abren más restaurantes porque hay más turistas que llegan al país interesados en conocer su arte culinario en todas sus formas de expresión; además, los propios peruanos acuden con mayor frecuencia a estos establecimientos a fin de disfrutar de la buena comida. Sostuvo que la gastronomía en Perú ha crecido sostenidamente en los últimos años a un ritmo de 20 por ciento, y este año esa cifra se repetirá ya que el dinamismo del sector se mantiene.
Precisó que las regiones turísticas donde abren constantemente nuevos restaurantes son Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Lambayeque, La Libertad y Piura, entre otras. “Los extranjeros no sólo vienen a Perú a comer los platos nacionales, que sin duda hay una infinidad, sino que también vienen a deleitarse con la comida internacional y el gran boom es la cocina fusión.”
No obstante, aclaró que del total de establecimientos que se inauguran mes a mes, casi un 50 por ciento cierra antes de los tres meses, pues no existe un conocimiento vasto de lo que significa la responsabilidad de otorgar un verdadero servicio de alimentación.
Asimismo, sostuvo que quienes optan por incursionar en el negocio de la comida lo hacen porque, a pesar de que en la actualidad existe un problema mundial que aqueja a muchas economías, la gente puede dejar de vestirse bien y de salir, pero no puede dejar de alimentarse.
Stakeeff proyectó que a nivel nacional existen aproximadamente unos 220 mil restaurantes, y posiblemente el próximo año sumarán 240 mil. Comentó que para abrir un restaurante de lujo en Perú se necesita una inversión considerable, y hay casos en los que esta cifra ha pasado los 500 mil dólares, como sucedió con Kala, ubicado en el distrito limeño de Barranco. Otros restaurantes de lujo son la Casa Moreyra, La Rosa Náutica, Las Brujas de Cachiche y el Señorío de Sulco, entre los de mayor renombre.
Además, indicó que un restaurante de nivel medio necesita una inversión de aproximadamente 40,000 dólares. En este rubro destacan cebicherías como El Mordisco y Punto Azul; y también restaurantes de fusión como Rodrigo, Malabar, Bravo Restobar y las marcas pertenecientes al chef Gastón Acurio.
1 comentario:
Hola, quiero invertir en un restaurante en Perú. Me gustaría saber su opinión sobre www.turestaurante.net . Ahí recomiendan invertir en un formato franquiciable, por lo que agradeceré su opinión al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Claudia Soler.
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