GANADORES DEL PREMIO “AJÍ DE PLATA” – MISTURA 2010


El premio para productor del Café Orgánico se entregó a: Central de Coop. de los Valles de Sandia-PUNO - CECOVASA
En la región Puno, en la provincia de Sandia con sus valles de selva alta, es donde hace medio siglo los campesinos puneños aprendieron a cultivar café, y donde se encuentran 5 mil productores de café orgánico que pertenecen a 8 cooperativas que conforman CECOVASA-Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, una de las organizaciones más importantes de su género en el Perú.

A punta de trabajo, constancia, organización, unión y liderazgo, han logrado producir un café orgánico de gran calidad que ha ido ganando prestigio y premios a nivel nacional e internacional. Las utilidades de estas ventas son destinadas a mejorar la calidad de vida de sus productores, dándoles mejor educación y mejor gestión ambiental.

El premio para el productor de la Quinua Orgánica fue para: Sr. Simeón Genaro Miranda Vilca.
La quinua, considerada ahora como el grano de oro, es un producto muy antiguo de los Andes y un gran alimento para niños, madres gestantes y lactantes por su alto contenido de proteína vegetal.
Sr. SIMEON GENARO MIRANDA VILCA comunero de Qollana y socio de la Asociación Central de Productores Multicomunal de Cabana, organización de campesinos que agrupa a 236 productores en CABANA, Provincia de San Román, Región Puno. Comenzó cultivando 1 Ha. de quinua, y ahora tiene 6 Hás. con variedades que son muy cotizadas en el mercado, tales como Salcedo-INIA, blanca de Juli, y la Negra Qollana.

El premio para el productor de Cacao Orgánico es para: JUAN SANTIVAÑEZ ARTICA
Cultiva 6 Hás. de cacao criollo desde hace casi 30 años en el sector Vista Alegre. Siempre fue un líder de su comunidad. Su dedicación y entusiasmo le han permitido ganar premios a la mejor calidad de cacao: en los años 2007, 2009 y 2010, en concursos organizados por la Coop. Agraria de Satipo y la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Cámara Pruana del Café y Cacao.
Don Juan es socio de la Cooperativa Agraria de Satipo, que agrupa a cerca de 600 productores de cacao y café, que proporciona a los prodcutores asistencia técnica para el cultivo orgánico, control natural de plagas, procesamiento y comercialización del Cacao.

El premio para el productor del Ají es para: Sr. Esaú Hidalgo del Águila
En costa, sierra y selva sería casi imposible percibir los sabores de la comida peruana sin el ají, personalidad y sabor especial a cada uno de los platos peruanos
Sr. Esaú Hidalgo del Águila, es de la zona de Pucallpa, cultiva 12 variedades de ají, pero en el 2013 espera alcanzar 50 variedades y constituir un semillero regional. Entre las variedades de ají que cultiva don Esaú están: charapita, pinguita o pinchito de mono, puka uchu (ají rojo), cerezo, paujil kunka, marati y chayra con rulo morado, amarillo, rojo, azul. Don Esau es miembro de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE PERU.

El premio para el productor de Fruta Orgánica es para: La comunidad campesina de Huanangui
La comunidad campesina de Huanangui, queda en la provincia de Huara en la región Lima, cultivaba manzana, melocotón, pimiento, frijol, pallar, tomate, algo de chirimoya y los productores cosechaban pobreza.
Ahora existe PROACHIRKO que agrupa a 82 socios que instalaron una huerta piloto con 250 plantas de Chirimoya aplicando tecnología limpia para conservar el medio ambiente inicialmente
En la actualidad la comunidad maneja 182 Has. y su meta es llegar 800 Has con plantación de Chirimoya. Recibió el premio el Sr. Manuel Alvarez Mendoza (presidente y fundador de la asociación).

El premio para el productor de la Papa Nativa es para: Sr. Julio Hancco Mamani
Guardián de conservación de la biodiversidad de papas nativas, siembra papa por su cuenta desde los 14 años, al morir su papá don Ramón, heredó 82 variedades de papa nativa. Ahora, él tiene cerca de 200 variedades en su chacra. Ahora vende hojuelas o chips de papa de colores a Italia y es reconocido guardián de la Pacha Mama, porque solo utiliza guano de corral y control natural de plagas en vez de abonos y remedios químicos. Don Julio es miembro de la Asociación de Productores Ecológicos ANPE.

1 comentario:

carolina A dijo...

hola me parece genial la informacion estadistica. ¿sabes de dónde podria sacar cuadros sobre los resultados que arrojó mistura 2010

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074