Balance de resultados de la II Feria Gastronómica Internacional de Lima "Más de 400,000 platos servidos en MISTURA 2009"

  • El éxito de Mistura permitirá que la Feria sea auto-sostenible, y por tanto pueda celebrarse anualmente, para consolidarse como una celebración anual de nuestra diversidad, cultura y riqueza gastronómica.
  • Cualquier excedente generado por MISTURA será destinado a los proyectos de APEGA, asociación sin ánimo de lucro.
    Con este gran evento, la gastronomía se consolida como un gran fenómeno cultural y social en el Perú y uno de los principales vehículos para posicionar nuestro país como destino en todo el mundo.

MISTURA en Cifras

100,000 metros cuadrados
150,000 personas
500 voluntarios
170,000 platos servidos en el Patio de Comidas
200,000 porciones preparadas por las Carretillas
35,000 kilos de productos vendidos por los 500 productores y campesinos a precio justo
1,500 cebiches de lenguado, 2,500 cebiches de conchas negras
1,200 kilos de chancho al palo
400,000 panes degustados gratuitamente
84 sacos de harina empleados
34 conferencias magistrales abiertas a todo el público, algunas superando los 1,500 asistentes
12 mesas redondas y presentaciones, 10 películas proyectadas gratuitamente y 4 conciertos y espectáculos musicales


Lima, 30 de setiembre de 2009.- El primer balance de resultados de MISTURA realizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha resultado extremadamente positivo. El Presidente de APEGA, Gastón Acurio ha destacado los siguientes datos como muestra del éxito logrado:

- 150,000 personas asistieron a MISTURA en los cuatro días de Feria, entre visitantes y todas las personas que trabajaron y colaboraron en MISTURA.
- Más de 500 voluntarios, desde los cocineros más reconocidos del Perú, a productores de todos los rincones del país o estudiantes de las escuelas de cocina asociadas a APEGA contribuyeron de forma absolutamente desinteresada a la organización de la Feria y apoyaron en tareas diversas durante su celebración.
- En el Patio de Comidas, se consumieron un total de 170,000 platos, servidos por los restaurantes participantes a precio popular. Por ejemplo, la Paisana preparó 2000 porciones de cabrito, el restaurante Señorio de Sulco con 2000 platos de lomo saltado o Tato de Barranca con 3000 de su famoso Tacu Tacu.
- En el área de restaurantes de culto, Javier Wong preparó 1,500 cebiches de lenguado, Emilio & Gladys prepararon 2,500 cebiches de conchas negras. Cabe destacar, que la feria monta estos espacios y no les cobra nada por su presencia.
- En las cocinas rústicas se cocinaron 1,200 kilos de chancho al palo. Traídos desde Huaral. Todos los gastos de montaje y operación fueron pagados por la feria.
- Las carretillas superaron todas las expectativas, a pesar de mantener su preparación individual y artesanal: la Sra. Grimanesa preparó 11,000 anticuchos; en el puesto de la Sra. Pochita se sirvieron más de 7,500 porciones de pancita y choncholí, la Sra. Sonia, restaurante de culto, preparó 4,000 cebiches y en El Chinito más de 4000 sanguches; Huaringas deleitó con más de 20,000 pisco tours. Debemos destacara que la feria no les cobra por su instalación, montaje ni por el espacio ni lo producido.
- En el Gran Mercado, 500 productores vendieron sus insumos a precio de feria y sin intermediación comercial. El cálculo preliminar es de más de 35,000 kilos de ajíes, papas nativas, cereales, quesos, granos y maíz vendidos en promedio a 4.5 soles por kilo, mil veces mas que en sus chacras. 300 campesinos vinieron de los Andes con todos los gastos pagados.
- En el Rincón de los Panes y Quesos se regalaron más de 400,000 panes para degustación gratuita. Para hornear estos y los que compraron los visitantes se usaron 84 sacos de harina, frente a los 15 del año pasado, además de los 500 kilos de 20 variedades de quesos que disfrutaron los asistentes.
- Tuvimos como el gran país invitado a México que vino con toda su cultura gastronómica a la feria.

MISTURA es una iniciativa cultural, sin ningún fin comercial. Los aportes generados por la venta de entradas y los auspicios, tanto económicos como en equipamiento y servicios donados a la organización tienen como único objetivo hacer que la Feria sea auto-sostenible. Así, podrá celebrarse anualmente y consolidarse como punto de referencia y celebración de nuestra diversidad y nuestra gastronomía, contribuyendo al desarrollo del Perú y a su posicionamiento internacional como destino.

Cualquier excedente que genere la Feria será donado a APEGA, Sociedad Peruana de Gastronomía, asociación sin fines de lucro que desarrolla importantes proyectos tales como:

- Relanzamiento de los mercados de abastos emblemáticos de Lima y del Perú, proyecto que comenzó con el mercado de Surquillo, está ahora trabajando con el de Lince-Lobatón y pretende ampliar esta labor a otros mercados en 2010.
- Escuela de cocina en Pisco: Un proyecto conjunto con SENATI orientado a ofrecer una alternativa formativa para personas de bajos recursos de la zona de Pisco afectada por el sismo.
- Implementación de una cadena para articular la oferta de pescados y mariscos de San Andrés, a hoteles y restaurantes de APEGA, mercados de Surquillo y Lince y un grupo de cebicherías populares, así como promoción de la pesca responsable y la certificación sanitaria de los productos.
- Promoción de nuestros productos emblemáticos como el ají, las papas nativas, las frutas exóticas de la Selva, la quinua, el maíz y el cacao con iniciativas como, por ejemplo, la edición de libros. La primera edición de “Ajíes peruanos, Sazón para el mundo” es de 20,000 ejemplares, de los que una parte serán donados a diversas bibliotecas del país y otros vendidos a precios populares para fomentar su difusión masiva.

Además de disfrutar de la comida es los 35 restaurantes y 80 carretillas participantes y de los productos del Gran Mercado, los más de 100,000 asistentes a la Feria tuvieron acceso a los mejores expertos del Perú y del mundo en materia culinaria.
- En algunas de las 34 conferencias magistrales se registró una asistencia en el Aula Magna superior a las 1,500 personas.
- En varias de las 12 mesas redondas y presentaciones celebradas, así como en las 10 sesiones del Cine Gastronómico se completó el aforo del teatro de La Cabaña.

Destaca además la participación de jóvenes talentos en los concursos organizados por MISTURA. Con un total de 100 concursantes, quedaron como ganadores:

- Lomo saltado: Restaurante El Grifo
- Sanguche: La Pava Sangucheria
- Cebiche: Cebichería Dos Piratas
- Arroz con pato: Los Cantaros de Lambayeque
- Cocinero joven peruano: Marco André Gonzáles Barrantes con Mero murique en aromas norteños cocido en arcilla sobre fino ají de cocona acompañado de bom bom de ají amarillo relleno de risotto de choros al culantro.
- Pastelero peruano: James Cruz Aquino con el postre Sacha Inchi “El Dulce” y sus Paisanos
- Panadero peruano: Ana Cecilia Arellano con la Corona del Inca
- Anticucho: Restaurante Glotons
- Picaron: Restaurante Pitts
- Mejor causa : La Preferida
- Mejor coctel con pisco: Resto Bravo Bar
- Mejor pisco sour: La Taberna de Queirolo
- Concurso Perú Gourmet: Melva Fernández Oliva, Luz Valdiviezo Patiño y Jorge Luis Morales Valenzuela con Arroz Morado con Pavo al Huacatay

Por último, más de 10,000 jóvenes y niños visitaron el Túnel de la Biodiversidad y durante toda la Feria los 100,000 asistentes pudieron disfrutar de las comparsas, la música en vivo y conocer mejor la historia de nuestra gastronomía gracias a la exposición de fotografías.

“Nuestro primer agradecimiento tiene que ir a todo el público, que realmente hicieron de MISTURA una fiesta de lo nuestro. Quienes quisieron venir a MISTURA 2009 y no pudieron por las limitaciones de aforo del Parque tienen nuestro compromiso de seguir trabajando por hacer cada año una Feria mejor y más grande, para que más personas puedan disfrutarla. El compromiso demostrado por todos los que han participado nos anima desde ya a planear la siguiente”, comentó Gastón Acurio.

“MISTURA ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de quienes forman parte de APEGA, de los cocineros nacionales e internacionales, los productores, los carretilleros, los voluntarios y muchas personas más. Además, por supuesto, de la generosidad de los auspiciadores y su confianza en nosotros y de la colaboración de instituciones que han facilitado la logística y organización de la Feria”, añadió.

No hay comentarios:

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074