PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PAPA


La papa es uno 4 de los alimentos más importantes del mundo y su contribución a la alimentación ha sido tan importante que la UNESCO ha declarado al 2008 como "Año Internacional de la papa". Y lógicamente el Perú se siente orgullozo pues la papa es oriunda de nuestro país. Pero ¿sabes que propiedades tiene la papa para que se la considere tanto?. Veamos algunas de ellas:

- La papa es un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.

- Hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc.

- Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc.

- Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

- A nivel externo sus propiedades también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, también calman y disminuyen las bolsas de los ojos (las típicas ojeras).

- La papa es un alimento muy "agradecido" culinariamente ya que puede prepararse de muchísimos modos (estofadas, al vapor, cocidas, en puré, fritas, al horno, a la brasa, et.). Es importante guardarlas en lugares secos y protegidos de la luz ya que tienden a germinar fácilmente. Nunca comer esos brotes ni las partes muy verdes ya que podríamos intoxicarnos (contienen un alcaloide llamado Solanina).

- Las papas o patatas de pulpa amarilla contienen más betacaroteno que las de pulpa blanca.

Información nutricional de la papa (por 100gr)
  • 75 % de agua.

  • 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías).

  • 2´5 gr. de proteínas.

  • 18 % de hidratos de carbono.

  • 570 mg. de Potasio.

  • 0,25 mg. de Vit. B6.

  • Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.

14 comentarios:

Carlos dijo...

Gisella:
Como dices, el Peru se siente orgulloso de la papa. Chile se siente envidioso:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

Anónimo dijo...

claro que si la papa es peruana, no hay un pais como el PERU en el mundo que tiene los mejores productos y diversos del mundo soy peruano y ne siento orgulloso de aber nacido en este lindo pais TE QUIERO PERÚ..

Anónimo dijo...

que onda los peruanos siempre con la mala onda... que bueno que tenga una rica papa algo bueno que tengan :D saludos desde chile

juan pablo dijo...

De que hablan los peruanos no son los unicos que cultivan papa Bolivia tambien tiene su variedad de papa que es mas saludable que de los peruanos

Anónimo dijo...

no jodan q la papa posta esta en argentina.....

Anónimo dijo...

el peru es el mejor pais de todos mas k cualquiera por la papa por el camote por el agua los minerales las minas la rikeza en paisajes culturales y todo lo demas cosas k si sigo mencionando me va a faltar espacio

Anónimo dijo...

La papa es de Chiloe Chile, los peruanitos el 3 mundo usurpando cosas como siempre, pero esta bien nadie les compra jaja...

Anónimo dijo...

Es cierto que Chile con mejores sistemas agricolas, cultiva y da mejor apariencia fisica a nuestros alimentos, y digo nuestros porque son autoctonos de Perú, pero jamas tendran el beneficio en nutrición y sabor que solo crece en nuestro suelo e incluso mar, solo saben usurpar, que mas quisieran esta rica tierra bendecida con lo mejor, un ejm es el sacha inchi, tiene un 48% de omega 3 y solo en la selva peruana, en ningun otro lugar llega a ese porcentaje, el cobre es lo unico que Chile tiene en abundancia, que les haga provecho.

Anónimo dijo...

no se en cuando la gente entienden y dejan de hablar - "nosotros somos los mejores" - eso es la base para tener mas y mas guerras en el mundo - cuando van entender que todos somos de la misma raza "Humana" - cuando van empezar a usar sus cerebros y dejar de comentar estupidezes

Anónimo dijo...

Es verdad, son muy idiotas algunos peruanos, se me ocurre que la mayoría de las especies vegetales que encontramos en Perú están en Chile desde que el mundo es mundo. cómo pueden weviar por algo así. Luego dicen que ellos cagaron primero y son dueños de la mierda.

Anónimo dijo...

Practiquen comprension de lectura, le dieron mas importancia a un breve comentario que al articuo en general, no importa donde se produzca mas, a comer papa se dijo y punto

Anónimo dijo...

No entiendo como si se esta hablando de las propiedades nutritivas de las patatas resultan en pelea los chilenos y los peruanos... Deberian opinar del tema no de quien es mejor... Babosos...

Anónimo dijo...

CHILE APESTA.

aguante argentina.. y peru.

Marvin Ronald Flores Arana dijo...

Si bien en cierto , la papa se cultiva en todo el.mundo , pero es en el Peru donde abundan , las variedades.

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(511) 4518902 - 996608429
Editor principal:
Fernando Bocángel (511) 997435650
Edición artística:
Gianfranco Piccone (511) 990714532