La comitiva degustó en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura, platos elaborados a base de papa (causa, papa rellena, papa a la huancaína y chips de papas nativas), así como carne de alpaca y de cuy. De igual modo, conocieron la riqueza nutritiva de la carne de cuy, especialmente de las razas "Perú" y "Andina", que se caracterizan porque tienen más carne y que son producto de investigaciones de mejoramiento genético efectuadas por científicos nacionales del INIA.
La delegación, integrada por 12 alumnos, quienes realizaron pasantías en los mejores restaurantes de Lima como el Costa Verde, Brujas de Cachiche y Huaca Pucllana, destacó la calidad de los platos a base de papa y carne de cuy.
La gastronomía nacional se ha convertido en un producto de bandera y está considerada entre las cinco mejores del mundo. En forma paralela, la delegación de estudiantes expresó interés por las actividades promovidas por el MINAG en el marco del "Año Internacional de la Papa", las cuales tienen como principal objetivo impulsar la producción y consumo de ese tubérculo andino.
En el Perú se cultivan más de 3 800 variedades de papa en 19 departamentos, actividad que brinda trabajo directo a 600 mil productores a nivel nacional, principalmente de las localidades altoandinas. (Fuente: INIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario