GANADORES DEL PREMIO “AJÍ DE PLATA” – MISTURA 2010


El premio para productor del Café Orgánico se entregó a: Central de Coop. de los Valles de Sandia-PUNO - CECOVASA
En la región Puno, en la provincia de Sandia con sus valles de selva alta, es donde hace medio siglo los campesinos puneños aprendieron a cultivar café, y donde se encuentran 5 mil productores de café orgánico que pertenecen a 8 cooperativas que conforman CECOVASA-Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, una de las organizaciones más importantes de su género en el Perú.

A punta de trabajo, constancia, organización, unión y liderazgo, han logrado producir un café orgánico de gran calidad que ha ido ganando prestigio y premios a nivel nacional e internacional. Las utilidades de estas ventas son destinadas a mejorar la calidad de vida de sus productores, dándoles mejor educación y mejor gestión ambiental.

El premio para el productor de la Quinua Orgánica fue para: Sr. Simeón Genaro Miranda Vilca.
La quinua, considerada ahora como el grano de oro, es un producto muy antiguo de los Andes y un gran alimento para niños, madres gestantes y lactantes por su alto contenido de proteína vegetal.
Sr. SIMEON GENARO MIRANDA VILCA comunero de Qollana y socio de la Asociación Central de Productores Multicomunal de Cabana, organización de campesinos que agrupa a 236 productores en CABANA, Provincia de San Román, Región Puno. Comenzó cultivando 1 Ha. de quinua, y ahora tiene 6 Hás. con variedades que son muy cotizadas en el mercado, tales como Salcedo-INIA, blanca de Juli, y la Negra Qollana.

El premio para el productor de Cacao Orgánico es para: JUAN SANTIVAÑEZ ARTICA
Cultiva 6 Hás. de cacao criollo desde hace casi 30 años en el sector Vista Alegre. Siempre fue un líder de su comunidad. Su dedicación y entusiasmo le han permitido ganar premios a la mejor calidad de cacao: en los años 2007, 2009 y 2010, en concursos organizados por la Coop. Agraria de Satipo y la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Cámara Pruana del Café y Cacao.
Don Juan es socio de la Cooperativa Agraria de Satipo, que agrupa a cerca de 600 productores de cacao y café, que proporciona a los prodcutores asistencia técnica para el cultivo orgánico, control natural de plagas, procesamiento y comercialización del Cacao.

El premio para el productor del Ají es para: Sr. Esaú Hidalgo del Águila
En costa, sierra y selva sería casi imposible percibir los sabores de la comida peruana sin el ají, personalidad y sabor especial a cada uno de los platos peruanos
Sr. Esaú Hidalgo del Águila, es de la zona de Pucallpa, cultiva 12 variedades de ají, pero en el 2013 espera alcanzar 50 variedades y constituir un semillero regional. Entre las variedades de ají que cultiva don Esaú están: charapita, pinguita o pinchito de mono, puka uchu (ají rojo), cerezo, paujil kunka, marati y chayra con rulo morado, amarillo, rojo, azul. Don Esau es miembro de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE PERU.

El premio para el productor de Fruta Orgánica es para: La comunidad campesina de Huanangui
La comunidad campesina de Huanangui, queda en la provincia de Huara en la región Lima, cultivaba manzana, melocotón, pimiento, frijol, pallar, tomate, algo de chirimoya y los productores cosechaban pobreza.
Ahora existe PROACHIRKO que agrupa a 82 socios que instalaron una huerta piloto con 250 plantas de Chirimoya aplicando tecnología limpia para conservar el medio ambiente inicialmente
En la actualidad la comunidad maneja 182 Has. y su meta es llegar 800 Has con plantación de Chirimoya. Recibió el premio el Sr. Manuel Alvarez Mendoza (presidente y fundador de la asociación).

El premio para el productor de la Papa Nativa es para: Sr. Julio Hancco Mamani
Guardián de conservación de la biodiversidad de papas nativas, siembra papa por su cuenta desde los 14 años, al morir su papá don Ramón, heredó 82 variedades de papa nativa. Ahora, él tiene cerca de 200 variedades en su chacra. Ahora vende hojuelas o chips de papa de colores a Italia y es reconocido guardián de la Pacha Mama, porque solo utiliza guano de corral y control natural de plagas en vez de abonos y remedios químicos. Don Julio es miembro de la Asociación de Productores Ecológicos ANPE.

Madrid Fusión servirá platos peruanos


Renombrado evento gastronómico europeo tendrá a excelentes chefs peruanos exponiendo lo mejor de nuestra culinaria.

Los 300 periodistas y los 700 empresarios gastronómicos más importantes de todo el mundo probarán diversos platillos peruanos.



Madrid Fusión, el evento de creatividad gastronómica más importante del mundo, abrirá aún más sus puertas a la gastronomía peruana. Este congreso anual reúne a los 300 periodistas gastronómicos y a los 700 empresarios gastronómicos más importantes del mundo. Históricamente, Madrid Fusión atiende a estos mil distinguidos invitados con un almuerzo buffet de cocina regional española. Sin embargo, este año, por primera vez, variarán el menú y dedicarán un día a la gastronomía peruana.

Gracias al esfuerzo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), la Comisión de Promoción del Perú para las exportaciones y el Turismo, (PromPerú) y el BBVA Banco Continental, que financiarán este almuerzo, se reunirán los más destacados cocineros peruanos radicados en España y otros que viajarán desde Lima, para juntos elaborar un repertorio de platos peruanos.

Este anuncio fue dado por el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el presidente de APEGA, Mariano Valderrama; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el director gerente del BBVA Banco Continental, Eduardo Torres Llosa y el Presidente del Comité Organizador de Mistura 2010, Gastón Acurio.

Por su parte, la directora de promoción de turismo de PromPerú, Jacqueline Saettone comentó que: “esta es una gran oportunidad para el Perú, ya que nos permite posicionar nuestra gastronomía en algunos de nuestros mercados más importantes. La gastronomía peruana es diversa, refinada y exquisita. Estoy segura de que muchos de los paladares más exigentes quedarán cautivados”, expresó.

Por su parte, Eduardo Torres Llosa, director gerente del BBVA Banco Continental, dijo que "haber logrado la inclusión del Perú en Madrid Fusión es una clara demostración del compromiso de largo plazo que ha asumido el Banco con la gastronomía peruana".

Evaluación Mistura 2010

Ingreso a la Feria:

·Más de 200 mil personas han visitado MISTURA.
·Esta ha sido la feria MISTURA con mayor afluencia y la más ordenada y organizada.
Panadería:

·800 mil panes distribuidos hasta la fecha y más de 100 mil personas atendidas en Munaypan.
·Se incorporaron panes de más de 18 departamentos del país.
·Se tiene la idea que muchos de estos panes regionales sean incorporados a la cocina limeña.

El Gran Mercado:

·El diseño del mercado ha permitido que más de 150 mil personas lo hayan visitado.
·El producto más solicitado ha sido la papa con 13 toneladas entregadas a los asistentes.

Restaurantes:

·Los restaurantes superaron los 220 mil platos servidos al público, lo que representa más de un 40% en comparación al año anterior.
·El Grifo, Edo, Maido, Fiesta y Huaringas fueron los restaurantes con mayor acogida por parte del público.
·El pisco sour de Huaringas fue la bebida más solicitada.
·El spaghetti a la huancaína de El Grifo fue uno de los platos más vendido.
·2 de los 4 restaurantes más vendidos son de comida Nikkei.

Cocinas Rusticas:

·Chancho al palo tiene más de 30 mil porciones repartidas.
·La Pachamanca ha repartido de 1000 a 1500 porciones diarias.
·La cilindrada de Don Pedro ha repartido más de 9000 porciones

Restaurantes de Culto

Javier Wong repartió aproximadamente 800 platos de ceviches diarios.

Carretilleros:

·El emoliente de Walter Villegas repartió de 1500 a 2000 vasos diarios.
·A pesar del clima la raspadilla del planetario vendió un promedio de 500 vasos diarios.
·Los sándwiches del chinito fueron uno de los más acogidos por el público.

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074