Algunos zumos de frutas pueden reducir la eficacia de ciertos medicamentos, según estudios

El zumo de frutas como la naranja, el pomelo o la manzana puede reducir la eficacia de determinados medicamentos. Así lo ponen de manifiesto estudios presentados por científicos estadounidenses y canadienses durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Hace unos 20 años, el profesor de la Universidad Western Ontario (Canadá), David Bailey, descubrió precisamente lo contrario. Bailey demostró que el zumo de pomelo bloqueaba una enzima que interviene en la descomposición de determinados medicamentos y, por tanto, aumentaba sus efectos.
Sin embargo, los últimos análisis realizados por el equipo del investigador canadiense revelan que la naringina, el principal ingrediente activo del pomelo, altera la absorción del antihistamínico fexofenadina en el intestino y reduce los beneficios del mismo a la mitad.
Un grupo de pacientes consumió este fármaco, bien con agua o con un vaso de zumo. En aquellos que bebieron zumo se observó que la naringina bloqueaba el principal transportador del medicamento, llamado OATP1A2, y resultaba más difícil de absorber por el intestino para su paso a la sangre.

Posteriormente, los investigadores confirmaron que el zumo de pomelo, naranja o manzana reducía la absorción de etoposida, un agente anticancerígeno, así como de ciertos betabloqueadores para prevenir infartos y tratar la hipertensión, como atenolol, celiprolol, talinolol, y algunos antibióticos como ciprofloxacino, levofloxacino y itraconazol.

Primera Feria de Gastronomía "Perú; mucho gusto"

Estuve en la inauguración de la Primera Feria de Gastronomía “Perú; mucho gusto”. El evento a mi parecer esta muy bien distribuido y organizado, pueden encontrar todo lo relacionado al tema de Gastronomía Peruana, desde el "Gran Mercado" que expone productos de todas las regiones así como una gran variedad de papas, frutas, verduras orgánicas, café, chocolate, equipamiento para restaurantes etc. Varios “Restaurantes” como El Grifo, El Rocoto, La Red, La cocina de Dario, Chez Wong, El Queirolo, Fiesta, Wa Lok, El Tarwi, El aguajal, EL rincón que no conoces, Tato, La paisana, entre otros; precio por plato s/.10.00. Dentro de las exposiciones libres tendremos "charlas de cocina"de grandes Chef´ como Rafael Piqueras (FUSION), Javier Ampuero (Oh DIOSAS), Astrid Gutsche (ASTRID Y GASTON), etc.

Lo que mas me gusto es ver la sencillez de la Ministra Mercedes Aráoz y de los Chef’s mas reconocidos que con tanta alegría aceptaban tomarse fotos y escuchar las preguntas de las personas que transitaban, tuve la suerte de conocer muy de cerca al Chef Martin Rebaudino (trabaja en el Restaurant Oviedo y en el Canal Gourmet de Argentina) y me pareció increíble la naturalidad y humildad con la que me hablaba, aprovecho desde aquí en decirle que me encanto conocerlo y espero que nos volvamos a encontrar en Argentina o nuevamente en Lima.

Esta Feria a hecho que me haga sentir mas orgullosa de ser peruana, he podido conocer mas acerca todo lo que nuestra pachamama nos da y aún pensando que ya conocía bastante me di cuenta que me falta mucho por viajar dentro de nuestro lindísimo Perú, los turistas no se cansaban de elogiar nuestra tierra y sus riquezas y como nosotros los chef’s peruanos tenemos la bendición de tener tan buena materia prima para trabajar.

En cuanto a las personas que me leen les digo que las entradas se han agotado en Plaza Vea y Vivanda pero en la misma Feria siguen a la venta, háganme caso y vayan, esta es una Feria que ningún peruano se la debe perder.

Finalmente quiero decir algo, la actitud de los participantes y organizadores de este evento están totalmente estandarizados en lo que es la cultura de calidad del servicio, en el trato que le debemos dar a nuestros comensales en cada uno de nuestros establecimientos gastronómicos. Nos han hecho sentir como en casa.

MAZAPÁN (masa base)

Ingredientes:

1/4 de kilo de alemendras
3 claras
1/4 de kilo de azúcar en polvo
2 gotas de esencia de almendras
Colorates (opcional)

Preparación:
1 Pelar y moler las alemendras, mezclarlas con las claras y el azúcar en polvo cernida, amasando constantemente. Perfumar con la esencia de almendras.

2 Separar la masa que quiera teñir con colorantes. Una vez moldeadas las figuras dejarlas secar.

Sugerencia:

Si l desea, colocar las figuras moldeadas en pirotines.


Tubérculo

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la papa.El topinambur (Helanthus tuberosus), la papa (Solanum tuberosum) y la oca (Oxalis tuberosa) son algunas de las especies que producen tubérculos comestibles.
Existen otras especies empleadas en
jardinería que poseen tubérculos, tales como Begonia, Caladium y Sinningia.

Tubérculos andinos

Los tubérculos como la papa, ulluco, oca y mashua son cultivos antiquísimos de gran arraigo social y cultural, que representan para los pobladores del Perú su principal fuente de alimentación.

Y es que en el Perú, desde tiempos remotos, se han domesticado numerosas especies y variedades de tubérculos, lo que ha contribuido a crear el interés mundial en torno a esos cultivos.

Sus distintas formas, colores y sabores los vuelven más atractivos, haciéndose evidente su presencia en casi todas las manifestaciones gastronómicas


¡ Acompáñennos a dar un vistazo al mundo de los Tubérculos Andinos ! ...

Productos nativos en reunión internacional de alimentos funcionales

Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia los alimentos funcionales los mismos que contienen componentes biológicamente activos, son beneficiosos para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Perú fue país anfitrión de la reunión de reconocidos especialistas internacionales relacionados a la investigación, innovación y comercialización de alimentos funcionales. La cita se llevó a cabo en el Plaza del Bosque Apart Hotel del 21 al 23 de agosto en un Simposio Internacional cuyo objetivo fue promover la investigación e innovación de este sector.

Nuestros productos nativos tales como la Maca, los Granos Andinos, las Frutas Amazónicas, entre otros, tienen un interesante potencial en este nicho de mercado. Por esta razón este espacio fue propicio para articular esfuerzos entre el sector de ingredientes y productos naturales, y las instituciones visitantes de Europa y Latinoamérica.

Perú, fue representado por el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, el cual reúne instituciones públicas y privadas que buscan promover los negocios sostenibles como modelo de desarrollo para el país.

El Simposio Internacional "El Biocomercio de Productos Agrícolas con Propiedades Benéficas para la Salud, y el Desarrollo de Productos de Alimentos Funcionales", estuvo dirigido a empresarios y productores de alimentos funcionales. Participaron como expositores reconocidos especialistas de Francia, España, Alemania, Bolivia, Colombia, Brasil y México relacionados a la investigación, innovación y comercialización de este sector.

Este evento se llevó a cabo de acuerdo al cronograma de eventos internacionales programados por el Latin American Action in Functional Foods – EULAFF y apoyados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.
La actividad trató algunos temas basados en la oferta de alto valor, tendencias del mercado global, avances en la aplicación de biotecnología, así como el análisis de algunos productos como la maca, castaña, cacao, quinua y yacón, entre otros.

Paralelamente al Simposio se realizó una exhibición de proyectos de innovación tecnológica presentados por instituciones de investigación en alianza con el sector privado, teniendo como anfitrión a Perú y con participación de Bolivia, Colombia y Brasil, entre otros. El sábado 23, se realizó la Rueda de Proyectos, espacio en el se promovieron las alianzas interinstitucionales para la implementación de proyectos de innovación y el desarrollo de estos productos.

Cabe destacar que Europa y Latinoamérica constituyen mercados de tamaño semejante, con unos 500 millones de personas y potenciales consumidores. Esta región es sumamente atractiva en este campo ya que sus recursos naturales tiene un gran potencial para desarrollar y comercializar productos funcionales, teniendo en cuenta que representa la cuarta parte de los suelos con potencial agrícola del mundo y casi el 55% de la diversidad biológica mundial.

El evento se desarrolló como antesala del Perú Natura, espacio de intercambio y discusión entre actores involucrados en la cadena de ingredientes y productos naturales que este año se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. Esta edición contará con un área de exhibición de más de 40 stands.

Chefs se suman a la campaña "Papea Perú"

Chefs peruanos se sumaron a la campaña Papea Perú presentando una variedad de novedosas, atractivas y deliciosas propuestas culinarias para incentivar el consumo de papa a nivel nacional.

Durante el evento organizado por la comisión del Año Internacional de la Papa en el Perú, realizado en el restaurante La Mar, el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros s felicitó a los chefs: Ivan Kisic (Cala), Héctor Solís (Fiesta), Hajime Kasuga (Hanzo), Marilú Madueño (La Huaca), Ricardo Behar (3 Keros – Urubamba, Cusco) , Flavio Solórzano (Señorío de Sulco), Javier Ampuero, James Berckemeyer y Christian Bravo (Bravo Restobar).

El titular de la cartera instó a todos los peruanos a emplear la papa en sus comidas y a promover su uso en sus respectivos hogares. Cabe resaltar que este evento forma parte de la campaña Papea Perú, que el Ministerio de Agricultura lanzó en el marco del Año Internacional de la Papa. El objetivo principal es que cada peruano llegue a consumir más de 100 kilos de papa al año.

'Este pechito come papa, la papa es nutrición', es el eslogan de la presente campaña que busca incrementar el consumo de papa en el país a 100 kilos al año, sobre todo en la costa del país. Hay que recordar que actualmente el consumo per cápita en el Perú es de 75 kilos de papa.

Según la entidad la meta se logrará mediante el cambio en los hábitos de consumo de los peruanos, con el fin de que deriven hacia productos locales, nutritivos y de precios asequibles, como la papa, cuyos beneficios nutricionales son variados. Asimismo, se busca erradicar mitos como aquel de que la papa engorda. La papa, en realidad, no engorda y, por el contrario, es un excelente complemento alimenticio que tiene cualidades nutritivas y propiedades que cuidan la salud. Además, es un producto peruano, andino y económico.

"El mayor consumo de papa beneficiará tanto a las familias, que podrán acceder a un producto nutritivo y con precios asequibles, como a los productores del tubérculo ubicados en las zonas más pobres del país", destacó Benavides. (RPP)

En Chile destacan que el Perú es el nuevo 'boom' gastronómico latinoamericano

'Domingo', el suplemento dominical del diario El Mercurio dedicó un informe especial sobre el Perú en el que destacó no solo su espectacular crecimiento económico sino también el cultural, gastronómico y turístico.

Según la publicación, de seis páginas, el Perú vive un momento único ya que "su economía crece casi 10% anual, sus exportaciones se disparan, la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores, las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña".

En otro momento, señala que Lima también vive un auge inmobiliario, quizá igual que Caracas o Bogotá, pero donde el metro cuadrado ha subido más que en las naciones citadas. También, agrega, hay un 'boom' literario, y recuerda que esta afirmación proviene de importantes medios como el londinense The Guardian o The New York Times, mencionando a jóvenes autores, y la existencia de "tantas o más" editoriales independientes que en Buenos Aires.

Sumado al apogeo económico, el diario santiaguino resalta el 'boom' gastronómico, el cual ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y donde los chefs peruanos tienen fama internacional y la comida peruana ya es una marca mundial.

Primera Feria Internacional de Lima

La Sociedad Peruana de Gastronomía, APEGA, presenta un evento que promete dejar huella. Se trata de la Primera Feria Internacional Gastronómica de Lima: Perú, Mucho Gusto, la cual reunirá, además de a los mejores exponentes de la culinaria nacional, a reconocidos chefs internacionales de la talla de Albert Adrià, el creador del Bulli, Sumito Estévez del gourmet.com, o Xabi Gutiérrez del afamadísimo restaurante Arzak.

El festival contará además con originales concursos de cocina en vivo como el del lomo saltado y el del cocinero joven peruano. También se dictarán conferencias y clases de cocinas abiertas al público en las que los mejores cocineros peruanos nos revelarán todos sus secretos. Adicionalmente, un Gran Mercado, acogerá a los mejores productos gastronómicos peruanos, los cuales podrán ser degustados por los asistentes. También en todo el recinto, podrá encontrar los mejores exponentes de la cocina popular de la ciudad de Lima, conviviendo con 12 de los mejores restaurantes limeños, los mismos que ofrecerán sus mejores platos a precios de auténtica feria.

Todo lo mejor de la gastronomía peruana reunido durante tres días en un solo lugar.

La cita es del 26 al 28 de setiembre en el cuartel San Martín de Miraflores, cuadra 13 de la avenida El Ejército.

Para mayor información visiten http://www.feriadelima.com/

Greenpeace actualiza sus guías de productos transgénicos


Como saben Greenpeace es una de las asociaciones que mayor peso hace sobre los productos transgénicos. Hace tiempo sacó una guía que intentaba precisamente informar al consumidor de qué productos llevaban o no este tipo de alimentos, haciendo una presión enorme sobre las empresas.

En la guía se incluyen dos listas, la verde en la que van anotados los fabricantes que garantizan no haber utilizado alimentos transgénicos ni derivados de estos en sus productos y la lista roja en la que van los nombres de aquellas empresas que por el contrario no han asegurado a Greenpeace la no utilización de estos o que no le dan a Greenpeace la información que precisan (de ahí lo de la presión que os comentaba antes).

En estos días, debido al creciente interés tanto social como político en este tipo de alimentos la han actualizado una vez más.

Está a disposición de cualquiera en la página web de la entidad, donde además han puesto en marcha una campaña con la idea de que los ciudadanos, mediante cartas y e-mails hagan que las empresas dejen de utilizar este tipo de alimentos.

Si estás interesado en este tipo de productos la guía puede ser una lectura interesante, no sólo por tener la información sobre las diferentes marcas, sino que además encontrarás resultados de análisis de laboratorio hechos por Greenpeace, una guía fotográfica del etiquetado de los productos en relación de los transgénicos, y todo lo que necesitas saber en materia de legislación. Yo ya le he echado un ojo y la verdad es que es una lectura interesante.

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074