Mis especias favoritas


Un poco de historia


Las especias o condimentos son vegetales que contienen substancias aromáticas, sápidas o excitantes. Se emplean para aderezar y mejorar el aroma y el sabor de los alimentos y bebidas desde tiempos inmemoriales, por lo que están fuertemente ligadas a historia y la evolución de la humanidad.

Desde tiempos remotos, las especias fueron utilizadas por los pueblos orientales tropicales para el condimento de alimentos y bebidas. Se cree que fue en el extremo Oriente donde se originaron las especias más valiosas: la canela, el jengibre y los clavos. Los huertos de pimienta de la India pueden considerarse primitivas regiones productoras de especias.

Se difundieron luego a pueblos vecinos y más tarde, como valiosos productos del comercio internacional, a Occidente, Grecia y Roma.

Durante mucho tiempo, los europeos creyeron que las especias procedían de Arabia. Pero en el siglo XIII, tras los viajes de Marco Polo por diversas regiones de Asia, se divulgaron maravillas sobre la riqueza en especias allí encontradas.

Poco después, el poderío otomano cerró a Europa la vía de entrada de estos productos a través de Arabia, desencadenando una gran competencia entre las naciones europeas por hallar nuevas rutas de comunicación marítima a los países productores.

En 1498 la expedición de Vasco Da Gama, llegó a las Molucas y otras islas productoras por la vía del Africa, monopolizando los portugueses a partir de entonces y por mucho tiempo el comercio de especias. Luego holandeses, franceses e ingleses disputaron este monopolio suscitándose intensas luchas por poseerlo.

Cristóbal Colón, que descubrió América navegando hacia el oeste, esperaba alcanzar las Indias Orientales, fuente de grandes riquezas en especias. El nuevo continente contribuyó también con otros vegetales que rápidamente ganaron el aprecio de los europeos, como la vainilla y los ajíes, entre otros.

Huacatay (Tagetes minuta)

Planta herbácea anual, de la familia de las Quenopodiáceas, cuyo tallo, asurcado y muy ramoso, se levanta hasta un metro de altura. Originario de América del Sur. Otros nombres conocidos, Epazote, Mocho, Pazoli, Pizate.Es una especie de hierbabuena usada como condimento en guisos, se toman en infusión las hojas y las flores



Hortaliza de fuerte sabor y olor, parecida a la caléndula silvestre. Muy usada en la comida del departamento de Arequipa, Perú y en la sierra en general, se utiliza en guisos y en salsas, también es muy digestiva. Conocida también como menta negra.




Tomillo (Thymus vulgaris):

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.
En la Edad media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponia también en el ataúd con lo que suponian asegurar un buen tránsito a la próxima vida

Descripción:
Los tomillos son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.

Usos
El tomillo se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, en la cocina francesa, es un componente importante en un Bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. También se utiliza ampliamente en las cocinas del Caribe. En Jordania el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse. .

Después de Dios, la Olla

El poder principia en la olla. La cruel fidedigna historia del hombre recuerda que, aún después de Cristo, lo más pobres renunciaban a la libertad, entregándose en servidumbre con tal de asegurar la alimentación de los hijos. La humanidad primaria dependia de cazadores o cosechas para aplacar el supremo y básico instinto de seguir viviendo. Además, el consumo de proteínas calorías influía en la evolución de la especie. Los hombres de Cromagnon desplazaron a la estirpe de los Neanderthal porque estaban mejor alimentados. De ahí la olla más suculenta perteneciera siempre a los más fuertes y capaces, a los astutos, quienes desarrollaban mayor inteligencia y eran más valientes. De otor lado, la abundancia de alimentos (y la posibilidad de conservarlos) dio origen a las primeras concentraciones de riqueza, que a su vez consolidaron el poder político y el dominio de unos hombres sobre otros.

Contacto:

G i g i P é r e z G a r r i d o
C h e f p r i v a d o
(56) 993258074